Médicos de Código Verde denuncian deducción de sueldo a favor del Partido Nacional

ABarahona24 marzo, 2021

A través de redes sociales, médicos contratados bajo el programa Código Verde denunciaron de manera anónima que se les está deduciendo una cuota mayor a los mil lempiras destinados a financiar al Partido Nacional.

Un médico general que labora por contrato para la Secretaría de Salud, hizo público su recibo de pago; dijo que le aplicó una deducción de mil 173 lempiras destinados al partido de gobierno, situación que es descrita como una “extorsión”.

“Lo califico como la moderna extorsión. El Partido Nacional hace mucha propaganda respecto a las extorsiones de las maras y ellos están extorsionando a los pobres colegas porque si no firma a la fuerza que le van a deducir esas deducciones, le quitan su contrato”, expresó Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Según conoció el equipo de El Pulso, los galenos son obligados a firmar un subcontrato autorizando la deducción en calidad de contribución a instituciones políticas, de lo contrario no son contratados.

“Creo que estos modernos extorsionadores deben quitarse, lo veo inmoral hacer este tipo de situaciones porque es dinero ganado en primera línea; todo el personal que es contratado en diferentes hospitales del país y centros de salud son extorsionados con esta contribución al partido de gobierno”, recalcó Umaña.

El reconocido galeno sampedrano recriminó que al personal sanitario bajo la modalidad de contrato se le deduzca parte de su salario que obtuvo arriesgando su vida atendiendo pacientes con covid-19.

“No quiero que se vea que estoy haciendo política, mi opinión personal es que esto es antiético e inmoral; quitarle en este momento de pandemia un impuesto de guerra como le llamo yo porque los médicos estamos en guerra”, cuestionó.

Las deducciones para contribuciones a partidos políticos no son nada nuevo, en 2018 la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció que alrededor de 500 médicos por contrato y el personal temporal de las diversas instituciones del Estado se les deduce una cuota en base al salario percibido.

Comprobante de deducción a médico bajo contrato del programa Código Verde a favor del Partido Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021