Sin Ley de Justicia Electoral, TJE asegura estar listo para recibir apelaciones a los resultados de las primarias

ABarahona23 marzo, 2021

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo, afirmó que los magistrados del organismo están listos para recibir los recursos de apelación en rechazo a los resultados de las elecciones primarias del pasado domingo 14 de marzo.

La representante del Partido Nacional en el órgano, anunció que pese a no contar con una normativa de justicia electoral están preparados para evacuar las solicitudes de apelación por parte de los precandidatos a cargos de elección popular.

“Nosotros tenemos ya varios meses de estar preparándonos; es importante recordar que carecemos de una ley procesal electoral pero el tribunal tiene un asidero legal por el cual está funcionando y se le da atribuciones y las competencias para conocer de todos los recursos de apelación que se presenten ante el TJE a raíz de este proceso primario”, resaltó.

En 2018 el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que dio paso al recién organismo, posteriormente con el decreto 71-2019 se le otorgó atribuciones; sin embargo, aún no se aprueba la Ley Procesal de Justicia Electoral.

“Con lo que tenemos se ha trabajado en esta guía del recurso de apelación y hemos trabajado en un recuento jurisdiccional por si algún actor político no se siente conforme con la resolución por parte del CNE podrá presentar, vía recurso de apelación, su solicitud y pedir su recuento jurisdiccional”, explicó.

Cabe señalar que los precandidatos podrán acudir a la Corte Suprema de Justicia en caso de no aceptar las resoluciones optadas por parte de las autoridades del CNE o el TJE.

“Sí un actor político se ve afectado en sus derechos políticos tendrá que acudir vía impugnación ante el CNE, el Consejo resuelve administrativamente; si no está conforme, tiene un plazo de 15 días para interponer un recurso de apelación para que nosotros podamos resolver conforme a derecho”, detalló.

Bustillo aconsejó a los parlamentarios de las fuerzas políticas del país a ponerse de acuerdo y aprobar la ley que establezca la normativa legal que regirá los comicios electorales para evitar posibles crisis político-sociales.
“Lo ideal es tener nuestra propia ley de procedimientos electorales porque en la medida que los actores políticos tengan reglas claras vamos fortaleciendo el proceso electoral y vamos consolidando la democracia. En este momento tenemos que actuar con lo que tenemos en manos”, insistió.
Se estima que se trabajó en un 90 por ciento de la Ley pero continúa engavetada.
“Es una valiosa oportunidad para que las fuerzas políticas doten a estos nuevos órganos de las herramientas necesarias porque hay muchas expectativas pero no solo basta con crear una institución, es necesario dotarlos de recurso económico, humano y los recursos legales para garantizar los derechos”, cerró.

Hasta el momento el TJE ha recibido diez casos, de los cuales, ocho han sido resuelto basados en lo estipulado con la actual ley electoral; cabe resaltar que todos los casos ya resueltos han sido por unanimidad de los magistrados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021