«No aceptaremos ningún voto que no haya entrado en urnas»: Luis irá a fiscalía a denunciar fraude

Redacción El Pulso23 marzo, 2021

El precandidato presidencial liberal Luis Zelaya anunció el martes que interpondrá acusación criminal ante el Ministerio Público y otros organismos como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) porque cuenta con pruebas de que fue sujeto de fraude en su contra durante las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

El también titular del Consejo Central Ejecutivo rojiblanco dijo a periodistas al arribar al CNA que «no vamos a aceptar ningún voto que haya entrado en las urnas» al tiempo que cargó contra su rival Yani Rosenthal ya que, según él, fue beneficiado con la inflación de actas. 

También arremetió contra los consejeros electorales, a quienes tachó de negligentes porque fueron «cómplices» del fraude que hubo durante la jornada comicial.

«Ahí encontramos actas (que fueron adulteradas) y el CNE (Consejo Nacional Electoral) es parte del fraude y la negligencia porque las procesaron», sostuvo Zelaya.

Agregó que las elecciones primarias e internas «son un proceso viciado y la institucionalidad no puede evadir su responsabilidad. Los resultados no valen y es fraudulento en todo sentido por la cantidad de irregularidades que el CNE procesó».

Zelaya aseveró que el consejero electoral Kelvin Aguirre incurrió en cuantiosas contradicciones respecto al alto procesamiento de las actas en algunas regiones como Lempira con resultados confusos.

«Aguirre se dio con la piedra en los dientes», espetó el dirigente opositor.

En cuanto a la presentación de evidencias, informó que «iremos al Ministerio Público y vamos a denunciar a los que participaron en mesas y son cómplices del fraude».

«Presentamos ante el CNA un escrito que también introdujimos en el Consejo Nacional Electoral sobre el fraude cometido en las elecciones», añadió.

Acerca de sus críticas contra Rosenthal, dijo que su equipo de campaña logró encontrar alrededor de 328 actas con unos 56 mil votos que fueron «inflados y está claro que fue manipulado y vamos a luchar».

«Los resultados no valen, es un proceso viciado; no es Luis Zelaya sino la democracia», sentenció el precandidato presidencial.

Hasta el momento, el máximo líder del liberalismo se ha resistido a aceptar la derrota a pesar que el conteo oficial del CNE lo coloca en un segundo lugar con 186 mil 612 votos, frente a los 261 mil 572 marcas del empresario sampedrano, mientras que en el tercer lugar se sitúa el caricaturista Darío Banegas, quien alcanza, por ahora, 86 mil 455 votos.

Rosenthal declaró en fecha reciente que no daría más conferencias y la siguiente sería como el candidato oficial de la formación rojiblanca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021