CNE reconoce posible fraude; Luis los tacha de sinvergüenzas y pide nuevos comicios

ABarahona22 marzo, 2021

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconocieron un posible fraude electoral en las elecciones primarias e internas del pasado 14 de marzo.

Por su parte, el presidenciable del Partido Liberal Luis Zelaya los tachó de “corruptos y sinvergüenzas”.

A través de cadena nacional, los tres consejeros aceptaron que más de mil actas se encuentran adulteradas y unas 983 deben ir a verificación por estar en blanco lo que confirma las diversas denuncia de fraude electoral hechos por algunas fuerzas políticas.

“Sobre los resultados consignados en las actas tenemos a bien informar que se han escaneado 47 mil 125 actas de 71 mil 640; del total de las actas, mil 192 deben ir a verificación pública por presentar inconsistencias, incongruencias e indicios de un posible fraude electoral y 983 actas deben ir a verificación pública por encontrase en blanco”, detalló el consejero propietario Kelvin Aguirre.

También se conoció que se hasta la fecha se presentaron 29 escritos de impugnación de los resultados.

De estos, cuatro son del Partido Liberal, 18 del Parido Nacional y siete del partido Libertad y Refundación (Libre).

Según los responsables del CNE, ya se comenzó a procesar las impugnaciones dando garantía que todas las actas y cuadernos de votación que presentan inconsistencias serán revisadas “con el fin de hacer prevalecer la voluntad del pueblo”.

Sobre las críticas al trabajo del CNE, la representante por Libre, Rixi Moncada, reaccionó molesta y cuestionó que organizaciones de sociedad civil y políticas reprochen el proceso cuando en su mayoría se negaron a ser parte de la veeduría.

“Varias organizaciones que han exacerbado animosidad contra el trabajo de este consejo cuentan con personas acreditadas para la observación y otras de forma inexplicable se negaron a ser parte de esta importante tarea”, amonestó.

LUIS ZELAYA PIDE REPETIR ELECCIONES. El presidenciable de la corriente Recuperar Honduras, Luis Zelaya, calificó de “corruptos y sinvergüenzas” a los concejales y exigió se realicen de nuevo las elecciones porque las actuales están viciadas y colmadas de fraudes.

“Corruptos y sinvergüenzas… En solo 164 actas fraudulentas inflaron 33 mil 168 votos a favor de Yani Rosenthal y la suma sigue. Si se roban las primarias, se roban las generales. Nuestra lucha es por la democracia”, expresó.

Por medio de un comunicado, el exrector universitario indicó que el fraude se realizó con votos de más que la misma cantidad de votantes; más votos para un solo candidato que electores, actas sin firmas de los representantes y con números corregidos y más votos en zonas rurales que en las urbanas.

Como solución, Zelaya plateó revisar acta por acta, eliminar las actas infladas y fraudulentas o repetir las elecciones.

Comunicado movimiento Recuperar Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021