JOH sostiene que combatir a narcos le ha valido persecución y mentiras de capos en EE.UU.

Redacción El Pulso21 marzo, 2021

El mandatario Juan Orlando Hernández se pronunció a través de sus redes sociales al desmentir y defenderse de las recientes y constantes acusaciones en su contra formulada por fiscales federales ante un tribunal de Nueva York, respecto a sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Señaló que en su gobierno la lucha contra el narcotráfico ha sido constante y ha logrado reducir el tránsito de la cocina por el territorio hondureño, por lo que logró -según él- cifras históricas en el combate a la delincuencia organizada ya que la reducción llegó a un 95 por ciento con relación al tráfico de drogas.

Asimismo, en la tasa de homicidios, el mandatario también afirmó una reducción de un 60 por ciento y que está basada en estadísticas emanadas por el Comando Sur de EE.UU. y el Departamento de Estado norteamericano.

De igual manera, recalcó las cifras que favorecen su lucha contra el crimen e indicó que uno de sus mayores logros de su administración como presidente del Congreso en el periodo 2010 al 2014 fue aprobar la extradición de narcos y convictos que tengan una deuda pendiente con la justicia y sean requeridos para ser juzgados y cumplir su condena en EE.UU.

Del mismo modo, el presidente añadió que se debe de informar que ahora el país es un lugar muy diferente desde su administración y gestión, ya que con el apoyo de países aliados han hecho de Honduras un socio confiable y eficaz.

En lo que respecta a la extradición de capos de la droga, Hernández señaló que desde su llegada a Casa de Gobierno persigue agresivamente a los cárteles que operaban libremente en el país y esto obligó a narcos como a ser extraditados.

Señaló que por primera vez hay una docena de narcos hondureños amargados y que tienen como objetivo la venganza por haber sido extraditados, ya que diez días después de haber sido elegido en 2013, los narcos huyeron y se entregaron, ya que sabían que el juego se les había terminado.

En opinión de Hernández, alguien que ataque agresivamente al narcotráfico y se asocie estrechamente con EE.UU. y logre encarcelar a decenas de narcos en cárceles de aquel país y además consiga una histórica reducción del narcotráfico de un 95 por ciento, ahora debe prepararse para un tsunami de testimonios de delincuentes confesos.

Al referirse a los múltiples relatos en el sentido que lo lo vinculan al narcotráfico, el mandatario señaló que esto podría poner en libertad a delincuentes que confesaron haber asesinado a 78 personas y participaron en múltiples torturas.

Finalmente, puntualizó con una pregunta: «¿Podrían los medios informar al público, porque el público tiene derecho a saber?».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021