Juliette Handal dice que primarias son un fracaso porque están plagadas de nulidad

ABarahona19 marzo, 2021

La empresaria Juliette Handal catalogó que las elecciones primarias del pasado 14 son un fracaso, en el cual prima la impunidad.

Al respecto, la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló que tales comicios son “fracaso porque está plagado de nulidad».

«Todo esto es congruente con el tipo de Estado en el que estamos y hasta nos dicen narcoestado. Es porque no hay respeto a las leyes, respeto a la Constitución, ni al Estado de Derecho, todo por la impunidad electoral», aseguró.

Consideró que los hondureños llegaron al proceso interno con mucha desconfianza en el mismo y en las instituciones que los rigen y que se agravó con la tardanza que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha brindado los resultados oficiales.

“Yo soy alguien positiva que hago el esfuerzo de reconocer lo poco de lo bueno que se realiza y soy positiva en pensar cada vez que haya un cambio cuando se crearon estos organismos electorales y se nombraron a las personas a cargo de ellas, pero el problema es el compromiso que se lleva, que no necesariamente es para hacer las cosas como deben de ser y generar confianza en la sociedad”, apuntó la empresaria hondureña.

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), añadió la excandidata a designada presidencial, no cuenta con un procedimiento especial que debió ser creado por el Legislativo, sino que se cobija bajo un procedimiento administrativo al tiempo que calificó las inconsistencias como delitos de fraude.

Añadió que a la falta del sistema denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la ausencia de procedimientos para el conteo de votos, son agravantes que vienen a confirmar que las primarias han estado plagadas de vicios de nulidad.

“No podemos justificar con todo lo que se da aquí. El CNE no garantizó el voto porque los resultados tuvo que tenerlos la misma noche y no una semana después”, alegó.

Exteriorizó que si bien el controvertido mecanismo del TREP tenía problemas, pero daban certidumbre a los aspirantes políticos que iban en un cargo de elección popular, aunque dejó claro que se tuvo que implementar otro mecanismo para mejorar los procesos de escrutinio.

Handal señaló que en las elecciones de 2017 incuantificables cantidades de impugnaciones, de las cuales ninguna fue resulta y lo que se espera que suceda lo mismo para esta contienda primaria de elecciones.

Denunció que tampoco hubo reformas electorales por la falta de voluntad política y “en su momento como Convergencia Ciudadana lo propusimos y nos dijeron que al llegar al pleno del Congreso Nacional los caciques y los dueños de los partidos no quisieron, bajo sus intereses”.

A la también exsecretaria de Economía le pareció inconcebible que con tanto dinero que se invirtió para las primarias se debió garantizar la seguridad jurídica, con un órgano eficiente de Justicia Electoral, con un procedimiento y no ejerciendo el sufragio con dos tarjetas de identidad, que a los ciudadanos los cambiaran de centro de votación a lugares lejanos, sin haberlo solicitado o no aparecían en los cuadernillos electorales.

“Yo no estoy activando en ningún partido político, desde 2013 que iba en una formula presidencial, he estado dedicada a mi empresa y a temas ciudadanos”, afirmó Handal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021