Jóvenes en Comayagua contarán con nuevas instalaciones para su inserción laboral

ABarahona19 marzo, 2021

La Alcaldía Municipal de Comayagua, con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española, construirá y remodelará espacios en los que se fomentarán las capacidades empresariales de jóvenes, emprendimientos, tecnología y acceso a atención psicológica.

Así lo afirmó el Sr. Carlos Miranda, Alcalde de Comayagua, el Sr. Paolo Curradi, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, y el Sr. Juan José Sanzberro, Coordinador General de la Cooperación Española, quienes realizaron un recorrido por las zonas donde se realizarán las obras de construcción.

Una de las obras consistirá en la remodelación de espacios para la instalación y puesta en funcionamiento del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITE). En este centro se espera profesionalizar a emprendedores/as, empresarios/as, cooperativistas y actores de la economía hondureña para su desarrollo regional, además de contribuir con la generación de empleo a partir del fomento de la cooperación empresarial tanto en el ámbito local como a nivel nacional y regional.

Con la intención de fortalecer las competencias empresariales de jóvenes egresados de los centros de formación técnica de Comayagua y la Escuela Taller de Comayagua, también se construirá el aula tecnológica del Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET).

Paralelamente se remodelará el aula Educatodos. Esta aula proporcionará un espacio óptimo que permitirá impartir cursos en la modalidad de educación formal flexible que habilitará a los adolescentes y jóvenes poder ingresar a la Escuela Taller de Comayagua.

Adicionalmente, se realizarán obras en la clínica psicológica del CESAMO “José María Ochoa”, en la cual se brinda atención a los habitantes de Comayagua, especialmente migrantes retornados y sus familias.

Jóvenes en Comayagua contarán con nuevas instalaciones que contribuirán
a su formación e inserción laboral.

Según la planificación municipal, las construcciones tomarán tres meses en ser ejecutadas, lo cual permitirá inaugurar los espacios a finales de junio. Estos espacios contribuirán a generar más oportunidades para el desarrollo social, económico, territorial y empresarial, así como contribuir a la mitigación de las consecuencias económicas provocadas por la Covid-19.

La Unión Europea y la Cooperación Española mantienen su compromiso con el apoyo a actividades que favorezcan la formación e inserción laboral para la empleabilidad de los jóvenes en Comayagua desde un enfoque preventivo migratorio. Estas acciones son realizadas mediante el proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” el cual es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Programa Euro +Labor.

Durante la visita los representantes de la Unión Europea y Cooperación Española aprovecharon, en el marco del proyecto, a hacer entrega de equipamiento a 4 mujeres y 2 hombres emprendedores egresados del Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET).

El Proyecto inició a finales del 2015 con un aporte total de 2.2 millones de euros por parte de la Unión Europea y AECID. Desde entonces el Proyecto se ha ejecutado, por un lado, por la Alcaldía Municipal de Comayagua centrándose en la promoción del empleo juvenil y el sistema de atención a niños y jóvenes migrantes retornados; y por otro lado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras centrándose
en la generación de un sistema de información nacional sobre migración, lo cual ha dado como uno de sus resultados la creación y funcionamiento del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras.

Autoridades de la Unión Europea, Cooperación Española y Alcaldía de Comayagua visitaron los espacios donde se realizarán las obras de construcción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021