Encuestas a boca de urna y CNE encajan resultados a favor de Yani Rosenthal

ABarahona18 marzo, 2021

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revelara el boletín informativo con los primeros resultados de las elecciones primarias, el precandidato liberal Yani Rosenthal dijo que procederá a “unir al liberalismo y a la oposición”.

Como si fuera una copia de los resultados de las encuestas a boca de urna, el CNE confirmó que Rosenthal aventaja a Luis Zelaya con una diferencia de unos 23 puntos.

El órgano rector de las elecciones reveló que la corriente Movimiento Yanista obtiene con 785 actas escrutadas 35 mil 850 votos, seguido de Recuperar Honduras con 18 mil 997 y La Esperanza de Honduras con nueve mil 948.

El empresario acumula hasta el momento el 49.11 por ciento de la votación, Zelaya llega 26.02; Banegas 13.63 y los votos nulos y blancos un 11.23 por ciento, casi similar a los resultados de las encuestas a boca de urna con el cual Rosenthal se declaró ganador con el 45.5 por ciento seguido de Zelaya con el 39.6 y Banegas con el 13.4.

El mismo día de las elecciones, el líder político declaró ganador y prometió que unirá al glorioso Partido Liberal y conformará una verdadera alianza de oposición para derrotar al partido oficialista.

“Ganamos contundentemente. ¡Nuestro triunfo está claro! La unión del glorioso Partido Liberal y de la oposición logrará un futuro mejor… necesitamos de cada uno de ustedes para reconstruir el partido”, expresó.

También le mandó un mensaje a su adversario Zelaya, quien señala a Rosenthal de ser del lado oscuro del liberalismo, que acepte la derrota y reafirmó que su ventaja es absoluta e irreversible prometiendo a los liberales “nunca más ser olvidados”.

“En la democracia hay veces que se gana y hay veces que se pierde; se puede ganar por un voto o por cien mil votos. Hay que ser humilde cuando se gana, hay que ser grande en la derrota… Ya nunca los liberales estarán olvidados dentro de este partido. La ventaja es absoluta, la tendencia es irreversible nuestro triunfo está clarísimo”, dijo.

ZELAYA NO RECONOCE LOS RESULTADOS Y ANUNCIA ACCIONES. El exrector universitario, anunció que no reconocerá ningún resultado ya que denuncia hubo fraude, pues arguyó que los resultados publicados por el CNE son contrarios a las actas su corriente maneja.

“No me sorprende los datos del CNE, no pudimos cotejar el conteo con las actas en virtud que lo pedimos desde el lunes para que hubiera transparencia en el proceso; nos queda claro que aquí hay un guion y que las proyecciones de encuestas de boca de urna no eran correctas sino más del doble”, aseveró.

Zelaya advirtió que acudirá a las instancias legales que sean necesarias para demostrar un nuevo fraude electoral ahora cobijado por el nuevo órgano rector de los procesos comiciales.

“Vamos a presentar las actas que tenemos y vamos a seguir los canales legales nos permiten en función de la poca institucionalidad que hay en el país”, resaltó.

Según el presidenciable, el fantasma de los votos rurales de 2017 se hizo presente al interior de los rojiblancos y afirma que en Choloma, Yoro, Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque inflaron votos a favor de Rosenthal; además justifica que ganó de manera categórica las principales ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“No lo vamos a permitir… Fraude descarado. Iremos denunciando todo”, concluyó.

Comunicado corriente Recuperar Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021