Empresarios solicitan al CNE ser garantes de conteo de votos

ABarahona18 marzo, 2021

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó hoy poder ser incluidos como garantes del conteo y digitalización de los resultados de las primarias, para dar mayor veracidad a los datos oficiales que proporciona el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los directivos de la patronal solicitaron acceder a la base de datos para estar vigilantes de estas elecciones, como en años anteriores, por lo que esperan ser acreditados como veedores del proceso interno.

También piden al CNE agilicen el escrutinio de votos para evitar las especulaciones y preocupación que ha generado la demora porque es necesario conocer la voluntad del pueblo hondureño expresado en las urnas.

El Cohep hace un llamado a la clase política que participó en los comicios internos, para que se calmen y esperen que el organismo proporcione el total de datos obtenidos en las urnas.

Instan para que el ente promueva la transparencia de las elecciones, garantizando la voluntad de los votantes y el fortalecimiento democrático nacional.

En aras de ese fortalecimiento democrático el Cohep solicita que se permita la observancia del escrutinio de actas a los partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones de carácter independiente dedicadas a la transparencia.

“Nos comprometemos a continuar trabajando en el fortalecimiento de la democracia hondureña, porque con elecciones limpias y honesta garantizamos paz social y prosperidad económica”, establecieron en un comunicado.

El gerente del departamento de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, en conferencia de prensa detalló que ellos como empresarios no desconfían de los datos que brinda el CNE, pero que quieren los mismos puedan estar públicamente al alcance para dar mayor legitimidad a los mismos.

“El mecanismo de transmisión de datos ha dejado mucho que desear y están en deuda con todos los hondureños que participamos el domingo 14 de marzo. No es posible que pasado tres días del proceso electoral, solo se nos haya proporcionado apenas el nueve por ciento de las actas escrutadas de los tres partidos políticos”, señaló Solórzano.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021