Cámara de Representantes votará sobre camino a la ciudadanía para ‘Dreamers’

Redacción El Pulso18 marzo, 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene programado votar el jueves dos proyectos de ley de inmigración que proporcionarían un camino a la ciudadanía para millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, un tema que es parte de las prioridades del gobierno demócrata del presidente Joe Biden.

La votación llega justo cuando el país enfrenta el mayor aumento en 20 años de migrantes que continúan llegando por la frontera sur de Estados Unidos. Todo ello, en medio de la oposición republicana, que refuta el plan demócrata, y algunos han solicitado incluso regresar a las políticas restrictivas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Los proyectos de ley para ayudar a los trabajadores agrícolas y a los inmigrantes que llegaron siendo niños a Estados Unidos con sus padres, conocidos como soñadores o «dreamers», son parte del esfuerzo para dar pasos específicos mientras los demócratas del Congreso deliberan sobre la reforma de inmigración del presidente Biden.

Expertos sostienen que será una batalla cuesta arriba para que una reforma parcial o extensa progrese en el Congreso, ya que las divisiones sobre el tema siguen haciendo difícil cualquier paso en ese sentido.

Los republicanos manifiestan sus preocupaciones por el incremento de inmigrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a reporteros que la Cámara abordaría los dos proyectos de ley de inmigración el jueves. Las dos medidas despejaron un obstáculo de procedimiento el martes allanando el camino para su consideración.

Hoyer prometió que la Cámara eventualmente aprobaría un plan de reforma migratoria de mayor alcance.

La amplia propuesta de Biden, presentada el mes pasado, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense para aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin documentos legales.

El segundo demócrata del Senado, Dick Durbin, dijo el lunes que no tiene el apoyo necesario ni en la Cámara ni en el Senado.

«Estos dos proyectos de ley no son la solución, pero son (una) solución a parte del problema», dijo Hoyer el martes. «Pero tenemos que aprobar una reforma migratoria integral y lo haremos en los próximos meses».

Los republicanos argumentan que los proyectos de ley solo alentarían más cruces fronterizos. Cientos de jóvenes menores de 18 años han estado cruzando la frontera con México en días recientes. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que es la mayor afluencia de migrantes en dos décadas. Biden ha dicho que su plan no es un llamado a cruzar la frontera.

Los proyectos de ley «prometen implícitamente que la próxima generación, todo lo que tienen que hacer es llegar aquí y llegará su turno», dijo el martes el representante Tom McClintock durante una reunión del Comité de Reglas de la Cámara, que establece los términos para el debate de los proyectos de ley.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el domingo que el aumento de niños migrantes fue una «crisis humanitaria» agravada por el «sistema roto» de inmigración restrictiva que dejó el expresidente Trump.

Pero los republicanos dicen que la afluencia es el resultado de la reversión de Biden de algunas políticas de línea dura de Trump. El líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, por ejemplo, la etiquetó como la «crisis fronteriza de Biden» durante un viaje a la frontera el lunes.

El primer proyecto de ley de inmigración que adoptará la Cámara ofrece un camino eventual hacia la ciudadanía para los «Dreamers», esos inmigrantes que viven sin documentos legales en Estados Unidos después de ingresar cuando eran niños. También ayudaría a los destinatarios de protecciones migratorias temporales, que permiten a los inmigrantes de varios países, impactados por desastres o conflictos, vivir temporalmente en Estados Unidos.

La medida, patrocinada por la representante Lucille Roybal-Allard, podría ayudar a que más de 4,4 millones de personas sean elegibles para la residencia permanente en Estados Unidos, según el Migration Policy Institute. Ya fue aprobada por la Cámara una vez, en 2019, con 237 votos; siete de ellos eran republicanos.

El segundo proyecto de ley, patrocinado por la representante Zoe Lofgren, pondría a un millón de trabajadores agrícolas indocumentados en el camino hacia la ciudadanía, dijo a medios un asistente demócrata. Tiene un copatrocinador republicano, el representante Dan Newhouse. Treinta y cuatro republicanos votaron a favor de la medida cuando fue aprobada por última vez en la Cámara en 2019.

Ninguno de los dos proyectos fue aceptado en el Senado cuando tenía mayoría republicana. Ahora que los demócratas tienen un control limitado de esa cámara, esperan poder atraer algún apoyo republicano.

Pero el senador Lindsey Graham, uno de los principales republicanos en conversaciones pasadas sobre inmigración, dijo que dudaba que se pudiera lograr un progreso bipartidista en la legislación de inmigración mientras las llegadas a la frontera continúan aumentando.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021