Vacuna de AstraZeneca genera temor en personal sanitario; autoridades afirman que es eficaz

ABarahona17 marzo, 2021

Al menos 60 enfermeras presentaron reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca luego que fueran inoculadas contra el covid-19, lo que ha generado desconfianza en el personal sanitario.

En cambio, las autoridades sanitarias hacen un llamado a “no tener temor” al fármaco entregado por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, confirmó que solo en el personal de enfermería, más de 60 personas presentaron reacciones secundarias al momento de aplicarles la vacuna hecha por el consorcio sueco-británico.

Añadió que alrededor 19 empleadas de la salud requirieron hospitalización y una presentó un paro respiratorio, pero se encuentra estable.

Del 100 por ciento de las personas a quienes se inoculó, solo un dos por ciento presentaron reacciones secundarias; por lo tanto, Orellana hizo un llamado al personal a no tener miedo ya que la dosis es la panacea que tanto esperaron contra el patógeno.

“La vacuna viene a ser la luz al final del túnel… Los que andan por ahí, como aves de mal agüero esperando que suceda una desgracia en este país, mejor doblen rodillas y pidan a Dios que este proceso salga muy bien para que se inmunice al personal de salud… No nos van a hacer bajar los ánimos. pareciera que le quieren meter miedo a los trabajadores para que no se vacunen quieren que sigamos muriendo”, expresó.

Desde iniciada la pandemia del coronavirus, Honduras acumula 179 mil 515 casos y cuatro mil 373 fallecidos; de estos, 77 son médicos y 44 enfermeras.

“La vacuna es un beneficio, no es un mal que se está haciendo; ha salvado la vida de miles… la vacunación continuará y no se detendrá a causa de estos efectos secundarios”, dijo José María Paguada, jefe de la Región Sanitaria de Salud en Choluteca.

Cabe señalar que el pasado sábado 13 de marzo el país recibió 48 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca enviadas por Covax, tras presiones del gobierno hondureño que denunció trabas para tener acceso al medicamento.

NO SE CUMPLIÓ CADENA DE FRÍO. La periodista y catedrática universitaria de Choluteca, Elizabeth Zúniga, denunció que no se cumplió con la cadena de frío que requiere la vacuna, hecho que podría ser factor por el cual las sanitarias presentaron efectos adversos.

“Un medio de Tegucigalpa me hizo la denuncia y eso me tiene muy preocupada… Es un extremo que se debe de investigar en virtud que se ha procedido a la segunda fase de esta campaña de vacunación; se trata de investigar porque es una situación bastante delicada las autoridades deben explicarnos qué está pasando con la vacuna”, reveló.

TEMOR EN PERSONAL SANITARIO. Albertina Cruz, una enfermera de Choluteca a quien se aplicó la primera dosis de la vacuna y presentó efectos adversos, aseguró que no se aplicará la segunda por temor a poner en riesgo su vida hasta que no haya una vacuna que sea efectiva.

“No me la voy a aplicar porque no voy a jugar con mi vida. Si ahorita fueron leves mis síntomas podrían ser más fuertes… Lo correcto es que me aplique las dos dosis pero como ya tomé la decisión de no aplicarme la otra, es como que no me haya vacunado nada; pienso que debemos esperar hay vacunas mejores de otros países”, testificó.

OMS RECOMIENDA SEGUIR CON ASTRAZENECA. La Organización Mundial de la Salud recomendó continuar con la vacunación de AstraZeneca, pues arguye que son mayores las ventajas que los riesgos.

Por medio de un comunicado, el ente señaló que es normal que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, «lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización».

También señaló que los episodios de trombosis detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, «ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021