Observadores internacionales aplauden trabajo del CNE

ABarahona17 marzo, 2021

La observadora internacional de origen ecuatoriano, Nela María Cedeño, aplaudió este miércoles el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre todo la toma de decisiones previo al desarrollo de los comicios internos.

Calificó que fue sana la determinación del CNE, de no realizar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), porque este no representa la realidad, pues solo se limita a mostrar una tendencia.

Reiteró que las decisiones emanadas del máximo ente electoral de Honduras están apegadas a ley, al tiempo que dijo comprender que es natural la ansiedad de los votantes por conocer quiénes quedaron electos, para participar en la contienda electoral.

“Ansiosos de saber si nuestros candidatos llegaron o no; cómo se va configurando el escenario electoral. El CNE dará los resultados de manera responsable. La apreciación que nosotros nos llevamos como observadores internacionales, es que el CNE ha trabajado de manera admirable previo a las elecciones, una respuesta correcta, responsable de eliminar el TREP y tomarse el tiempo prudente para el conteo y dar resultados, nos parece muy responsable, esto lo ubicamos en nuestro informe técnico”, dijo.

Insistió que la autoridad comicial que dirige Ana Paola Hall fue “muy responsable en cuanto a los resultados y también en relación a otras naciones. No hay necesidad de apurarse, la ley tipifica que son 30 días para brindar resultados de manera oficial”.

Cedeño comentó que dentro de las observaciones está que los medios ejercer cierta presión para que se den resultados preliminares obtenidos de la contienda.

Apuntó que la mayor experiencia de índole personal es lo que “aprendimos de Honduras y lo que vamos a llevar a replicar a nuestros países. La mayor experiencia que en lo personal me llevo es entender cómo los escenarios se configuran de manera similar en toda la región”.

Agregó la veedora internacional que en Ecuador se han vivido algunos asuntos democráticas similares a las de Honduras.

“Decisión muy sana que haya cierta paciencia en el conocimiento de los resultados, ya que la historia electoral reciente del país es compleja”, indicó.

El primer paso para cambiar las cosas, es la participación democrática de lo ciudadanos, al elegir a quienes dirigirán los destinos de la nación, explicó Cedeño.

“Afortunadamente estamos haciendo un informe técnico muy real de lo que hemos observado”, aseguró Cedeño porque pudo supervisar antes, durante y posteriormente al proceso democrático primario.

Expuso que visitó los recintos electorales, constató los escrutinios de votos y tuvo acceso a algunas salas de cómputo del CNE y de los partidos políticos, para verificar la transparencia del proceso, así como el escaneo y tabulación de datos.

Los observadores internacionales vieron con buenos ojos, con grata sorpresa la afluencia significativa de electores, en las elecciones primarias, sobre todo, por el contexto complicado que el mundo está viviendo por la pandemia del covid-19.

“El pueblo hondureño necesita elegir, entendiendo que las elecciones cambian el destino del país. Significa que Honduras está politizada, la nación necesita elegir (sus representantes) y  de esta manera marcar un nuevo rumbo para los hondureños”, agregó.

Dentro de las conclusiones emitidas por el equipo de observadores internacionales, en su informe técnico, está que los partidos políticos en general vivieron el proceso primario con mucho respeto. Se conoció de algunas riñas, dentro de lo que cabe que son comunes y que «son pequeñas» en comparación al gran proceso que se esta desarrollando.

También, denotaron la carencia de control de las autoridades electorales para que se respetaran las medidas de bioseguridad, en los centros de votación, y resaltaron la forma responsable en que lo hondureños, llevaban sus kits de bioseguridad y cumplían con el distanciamiento social.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021