Martell carga contra Moncada y pide a Mel se pronuncie ante un nuevo fraude

ABarahona17 marzo, 2021

El precandidato a la alcaldía del Distrito Central, Eduardo Martell, criticó la labor en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, en particular, de la representante del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, por lo que solicitó al coordinador de ese ente político pronunciarse por la falta de transparencia en el proceso primario.

En Cuarto Poder, el dirigente de la facción liberal Recuperar Honduras cuestionó el trabajo de Moncada ya que afirmó que “no hizo nada” y ahora se está elaborando «un fraude» contra Luis Zelaya en beneficio de Yani Rosenthal.

“No es ninguna sorpresa lo que está pasando, el CNE dijo que se acababan los fraudes electorales en Honduras, así lo dijo Rixi Moncada y no hicieron nada de verdad más que cumplir con una estrategia de crisis que ya estaba planificado; hoy se están robando un proceso electoral”, añadió.

También recordó que Moncada, en 2017, exigía resultados inmediatos al extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora su accionar es contrario.

“Me parece incongruente un cambio de postura, en aquel momento exigía resultados inmediatos, criticaba el silencio del TSE, la caída del sistema, los apagones; pierde mucha credibilidad uno con sus acciones. Los discursos y las lágrimas no son suficientes para demostrar que hay compromiso con la democracia”, señaló.

Martell hizo un llamado al coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, a pronunciarse sobre el letargo del organismo rector de las elecciones en la entrega de resultados oficiales, tal cual lo hicieron ellos cuando el TSE declaró ganador a Juan Orlando Hernández arrebatándole el triunfo a la fenecida Alianza de Oposición.

“Quiero ver a Manuel Zelaya, así como fuimos nosotros el 27 de noviembre, le solicito de manera respetuosa, con el cariño que le tengo, que exija trasparencia y que reconozca la falta de profesionalismo del CNE, de Rixi Moncada, porque hoy el fraude se lo están haciendo a algunos movimientos de los partidos políticos, pero mañana puede ser contra él”, recalcó.

Exigió al CNE revisar las actas que favorezcan a uno u otro precandidato, ponerlas aparte y se vayan a cruzar con los cuadernillos con los votos ya que asegura hay actas en las cuales Rosenthal obtuvo 500 votos a cero cuando la carga electoral es menor.

QUE PRESENTEN ACTAS AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL. El diputado y aspirante a designado presidencial por el yanismo, Juan Carlos Elvir, le recomendó a Martell presentar las actas al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para impugnar el fraude.

“La ley está clara, queremos que se cumpla con la ley y que se vayan a los criterios procesales; si es acta tiene indicios de nulidad que se impugnen, tienen que evacuarse y para eso está el TJE. Aquí no se puede decir o señalar esto y lo otro porque nunca vamos a terminar; el criterio de desconfianza es evidente y eso no podemos desconocerlo”, declaró.

Elvir le recordó a Martell que cuando Enrique Ortez Sequeira, quien ahora efectúa denuncias de fraude, no hizo nada cuando integró el desaparecido TSE en el sentido que supo de irregularidades que las desestimó sin argumentos convincentes.

“Tengo un acta de 2013 donde aparecieron con 227 votos tres diputados de un partido, dos de otro y dos de otro y los demás con cero, no abrieron la urna y esa acta valió y era Enrique Ortez Sequeira el secretario del TSE; en ese momento, hubo municipios que a las 11 de la mañana cerraron y suspendieron las elecciones, se pusieron a llenar las actas y en ese momento nadie dijo nada”, reveló.

Para Elvir, lo importante es avanzar y tratar de buscar las opciones de cómo eliminar este tipo de fraudes.

“Muchos señalan a los políticos, pero es una estructura social porque el tema de impunidad es un tema que quita uno pone otro y sale igual o peor”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021