Ávila considera imposible que Partido Nacional saque más de un millón de votos

ABarahona16 marzo, 2021

El presidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, desestimó hoy que el partido Nacional saque más de un millón y medio de votos.

“¡Eureka!, en la época del narcoestado, el Partido Nacional pasó de un millón a un millón y medio de votos, ¡imposible científicamente hablando!”, expresó.

Explicó que matemáticamente, todos los 400 mil nuevos votantes votaron en plancha por el oficialismo y 100 mil más se incorporaron a las filas azules.

“¿De qué seriedad estamos hablando? Eso lo emiten los grupos fácticos y grupos de poder”, apuntó el dirigente de Libre.

Rememoró que en los procesos electorales previos al golpe de Estado de 2009, el Partido Nacional tenía una tasa de crecimiento inferior al Partido Liberal.

Los nacionalistas solo aumentaban la cantidad de votantes en un cuatro por ciento contra un 11 por ciento de los liberales y eso se reflejaba que la toma del poder solo la obtenían cuando los liberales se dividían por alguna fricción entre ellos, analizó.

Mencionó Ávila que el objetivo que tienen algunos partidos es inflar sus datos obtenidos en estas elecciones internas, para decir que obtuvieron mayor apoyo de sus votantes y establecer alianzas con otras organizaciones y solicitar que el que tiene mayor cantidad de votos asuma la candidatura.

El dirigente de Libre denunció que existen vídeos donde se constata que hay quienes estaban llenando las actas fraudulentamente.

Citó el caso del Partido Nacional, cuya dirigencia busca insertar en el colectivo que obtuvieron un millón de marcas para allanar el camino a las elecciones generales y argumentar que llegaran a los dos millones de votantes.

El presidenciable de Libre insistió que los candidatos del oficialismos fueron inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de forma ilegal e inconstitucional, porque dentro de los estatus del partido en el poder, se contempla la figura de la reelección, misma que carece de legalidad en Honduras y al someterse a los comicios generales, irán bajo la cobertura ilegal.

“Todos los que van en esa figura, llegarán a las generales inconstitucionalmente. No sé cómo el CNE los inscribió”, sostuvo Ávila.

Señaló que las autoridades del CNE no debieron admitir las precandidaturas de Nasry Asfura y del jefe del Congreso Mauricio Oliva por señalamientos en su contra.

Otro de los temas que mencionó Ávila, fue que las irregularidades dentro de este proceso fueron planificadas.

“Se planificó un caos en el país, donde son corresponsables todos los diputados del país, porque no hicieron una Ley Electoral que beneficie a la nación, sino que los beneficie a ellos, hicieron un Consejo Nacional Electoral, sin leyes que los regulen. No hay reglamento especifico para ellos”, indicó.

“El 70 por ciento de diputados son ineficientes, muchos de ellos están ligados al lavado de activos, como se ha visto y al mismo tiempo son incompetentes, que no representan el interés de la nación”, aseguró el académico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021