Analista afirma que hondureños acudieron a las urnas contra todo pronóstico

ABarahona16 marzo, 2021

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, dio lectura al proceso de elecciones primarias que se efectuó el pasado 14 de marzo y concluyó que contra todo pronostico de abstencionismo los hondureños acudieron a las urnas masivamente.

Los ciudadanos se expresaron mediante la vía democrática, al ejercer el sufragio en los comicios internos, no porque crean en la clase política o en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino porque quieren un cambio en la nación, aseguró León.

Se esperaba un gran porcentaje de abstencionismo, porque estudios revelaron que un 70 por ciento de la población no cree en los políticos, pese a esos estudios, los hondureños optaron por elegir a sus autoridades, en busca de la transformación del país.

Las votaciones desnudaron la realidad del país, apuntó el veedor. “La institucionalidad no es fuerte, no se tienen las reglas claras, el sistema de administración pública no tiene una visión clara del país”, expresó.

Dentro de la síntesis que hizo el analista de la contienda electoral primaria, es que los primeros yerros fue haber instalado tres representantes políticos en el CNE, para que obedecieran a los intereses de sus partidos y no de la sociedad.

Califico como una “falencia democrática, la clase política ejecutaba, administra y las certifica, es decir que son juez, parte y ejecutor”.

Dijo que se vio cómo primó el interés político, que no terminan de ponerse de acuerdo cada partido político y es evidente que cada ente maneja su propia agenda.

Reiteró León que las elecciones internas son la realidad que vive Honduras. “La realidad de no tener las reglas claras, por lo que es necesario ir conceptualizando las leyes, para lograr una solidez democrática”.

“Los conflictos que hemos venido arrastrando de 2009, que son de políticos, entre políticos y por políticos, la única forma de solucionarlos era este proceso electoral y el que sigue. La gente lo entendió y salió a votar. El conflicto político no nos va a dejar avanzar”, explicó León.

También exteriorizó que él certifica que las autoridades del CNE mostraron interés real porque se realizaran las elecciones internas, pero “el amarre político ahí está y no sale de las instituciones”.

Está claro que los políticos no han podido solventar la problemática latente en el país, añadió León, por lo que “era la crónica de una muerte anunciada, sabíamos que no habría transmisión».

Concluyó León que es justo que haya información, para conocer quiénes fueron favorecidos en las urnas, ya que han pasado varios días y aún no hay indicios que se conocerán los datos oficiales de los comicios primarios,

«La laguna que generó la falta de datos oficiales, provocó que los medios de comunicación aliviaran la incertidumbre con las encuestas a boca de urna», cerró.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021