Liberales más confrontados, después de primarias

ABarahona15 marzo, 2021

Después que se llevaron acabo los comicios primarios de elecciones en el país, el partido Liberal, profundizo las divisiones ya pujantes en esta institución, al conocerse en los medios de comunicación encuestas a boca de urnas, que daban como posible vencedor a nivel presidencial a Yani Rosenthal, lo que el movimiento Recuperemos Honduras, que lidera Luis Zelaya no acepta bajo ningún punto, porque para ellos las tendencias, son claras y dan como el ganador a su líder.

El dirigente del movimiento de Luis Zelaya, Enrique Ortez Sequeira dijo que se esta perpetrando un fraude, “huele a peligro electoral” y asegura que lo que le están haciendo a Luis Zelaya, es parecido a los que le hicieron a Salvador Nasralla con la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), en las elecciones pasadas.

Asimismo; Sequeira reitero que, si le hacen a Luis Zelaya, la jugada que le hicieron a Salvador Nasralla, se gestara una nueva historia en el partido Liberal y en Honduras. “La democracia de Honduras pasa, por lo que suceda con el partido Liberal”, expresó.

Asumió Sequeira que el partido Nacional a metido sus manos para que no se permita que Luis Zelaya sea el candidato del partido liberal, porque esto no permitiría la unidad en la plataforma de la oposición y lo que busca el partido en el poder es colocar al candidato más débil para perpetrase en el poder.

“No vas. A hacer la ponga en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, advirtió el líder liberal, al tiempo que denunció que existe un conflicto de intereses que radica en el CNE, citando el ejemplo de aspirantes a diputados que tienen familiares, que manejan el computo del máximo ente electoral, como altos funcionarios del CNE, que llevan a sus hijos de precandidatos.

Expuso el exmagistrado del desaparecido Tribunal supremo Electoral (TSE), que todos estos problemas, no se dieron por casualidad, si no que son planificados y son el reflejo del cumulo de indecisiones de la clase política.

Señala el trabajo de las autoridades del CNE, que no hicieron lo propio para hacer que este proceso electoral fuera los más transparente y gozara de la credibilidad de los ciudadanos. como también de las instituciones políticas.

“Porque se ha generado gran confrontación, primero con un organismo electoral que tiene las leyes de otro organismo electoral y un órgano de justicia electoral, que no tiene ley, ni procedimiento, ni legislación para que aplique la justicia electoral”, afirmó el dirigente liberal.

Explicó que desde que se dio inicio a este proceso fue duro y a su entendimiento no fue una fiesta democrática que se vivió el domingo 14 de marzo, sino “un despelote en el proceso de elecciones”.

Además, comentó que el CNE debió brindar resultados preliminares como demanda la ley Electoral, con la utilización de un método científico, para dar una tendencia clara y con esto generar la calma, la paz y tranquilidad a todo nivel, tanto en los hondureños y los aspirantes a cargos de elección popular a nivel presidencial.

Manifestó Sequeira que el CNE tuvo que tomar acciones con presidenciables que se declararon ganadores.

Por otra parte, el líder del partido rojo y blanco, se refirió a los resultados de boca de urna, que dieron como resultado a Nasry Asfura, como el virtual ganador en el partido Nacional, “que petateada le dieron a Mauricio”, Sequeira extraño la derrota del presidente del congreso Nacional (CN).

A la defensa del precandidato presidenciable liberal, Yani Rosenthal, salió el dirigente de su movimiento, Arístides Mejía, “fuimos prudentes nos basamos en datos que están, en nuestro centro de computo”, dijo.

Los Yanistas expresaron que ellos están a la espera de los resultados que proporcione las autoridades del CNE, que son los datos oficiales, que son validos.

“Cualquier alegato a estas alturas, me parece a mi que es un alegato de perdedor”, argumentó Mejía. A su vez, comentó que los simpatizantes de Luis Zelaya visualizaron un panorama fraudulento desde mucho antes y descalificaban los resultados que daría el CNE

“Han hecho toda una fabulación”, afirmó el dirigente Yanista. Lo que debería destacar el liberalismo es, que el partido se esta recuperando, porque en estas elecciones internas sacara alrededor de 700 mil votos.

Mejía manifestó, que Luis Zelaya expresó que si perdía los comicios primarios, él se saldría del partido y apoyaría a Salvador Nasralla “y eso no es lo que queremos”, contrario al discurso de Yani, que insta a la unidad primero de los liberales.

Contrario a los expuesto por Sequeria que dice que existe un resultado estrecho en los resultados del partido Liberal, Mejía indica que «el resultado es un resultado categórico y amplio y hay un vencedor», apuntó.

Y perfectamente se puede impugnar si existe algún reclamo, es algo normal, expuso el dirigente Yanista. Cabe resaltar, que los partidos políticos fueron los que salvaron el proceso democrático primario, agregó el líder del Yanismo.

«No podemos seguir desacreditando las instituciones del país», concluyó Mejía.

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021