Xiomara Castro de Zelaya: la mujer que busca ser la presidenta de Honduras

ABarahona14 marzo, 2021

Iris Xiomara Castro Sarmiento es la única mujer que hasta el momento aspira por la presidencia de la república y es la única candidata presidencial que ha tenido el Partido Libertad y Refundación (Libre) desde su fundación como partido político el 15 de marzo de 2011.

Nació el 30 de septiembre de 1959 en la ciudad de Tegucigalpa, aunque gran parte de su vida la ha vivido en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho luego de contraer matrimonio, a sus 20 años, con el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Fungió como primera dama en el gobierno de su esposo de 2006 a 2009 sin poder concluir los últimos seis meses de mandato debido al golpe de Estado que llevó al derrocamiento de Zelaya y una crisis política social que sigue arraigada en la actualidad pero le valió para convertirse en una líder de peso que la llevó a ser la voz cantante de lo que se conoció como el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Para el 7 de julio de 2009 dirigió la marcha en Tegucigalpa exigiendo el restablecimiento del orden democrático sentando de nuevo a su esposo en la silla presidencial no logrando su objetivo ya que el Partido Liberal en confabulación con el Partido Nacional juramentaron como presidente interino de manera ilegal al entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Bain.

En 2013, luego de los acuerdos del denominado Pacto de Cartagena, participó en las elecciones generales como la candidata única de Libre logrando 896 mil 498 votos lo que representó el 28.78 por ciento de los votos derrotada por Juan Orlando Hernández quien obtuvo un millón 149 mil 302 votos; un 36.89 por ciento de la elección.

Para 2017, Xiomara Castro de Zelaya, como comúnmente se le nombra, fue electa la candidata presidencial de su partido en las elecciones internas con el 92.57 por ciento de votos a favor mientras que sus adversarios Rasel Tomé solo logró el 14.55 por ciento y Nelson Ávila un 11.59.

El 20 de mayo de 2017 cedió su candidatura al presentador de televisión y ahora político Salvador Nasralla conformando así la Alianza de Oposición Contra la Dictadura logrando obtener el 41.42 por ciento de los votos superado por solo un 1.53 por ciento por Juan Orlando Hernández que logró reelegirse al cargo de presidente, aunque se denunció un fraude electoral que llevó a una nueva crisis política dejando al menos 26 hondureños asesinados por fuerzas de seguridad.

A sus 62 años, Castro es la precandidata de seis corrientes políticas a lo interno de Libre y competirá con tres corrientes lideradas por Carlos Eduardo Reina, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez quienes buscan romper el poderío de la familia Zelaya.

Xiomara Castro de Zelaya se perfila como la gran vencedora de las elecciones primarias siendo la candidata por tercera vez consecutiva de Libre para las elecciones generales de noviembre próximo y la segunda mujer en la historia política de Honduras que aspira a ser presidenta.

“Confíen en mí que yo no los voy a defraudar; como mujer voy a enseñar cómo se administra este país”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021