Oliva aspira a convertirse en presidente de Honduras con una edad de 70 años

ABarahona14 marzo, 2021

Mauricio Oliva Herrera nació en Tegucigalpa el 8 de marzo de 1951, tiene 70 años  y en esta contienda electoral primaria se perfila como el candidato presidencial más longevo.

Está casado con Rina Rosario Brizzio, con quien procreó tres hijos Mauricio, Juan Carlos y Rina María y los cuales le regalaron cinco nietos. Ha residido en Choluteca, durante toda su vida.

Vida académica: Sus estudios de primario los realizó en la escuela de varones Dionisio de Herrera, cursó su bachillerato de Ciencias y Letras en el instituto La Salle en 1969.

Se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1978. Obtuvo su posgrado de Cirugía general en el Hospital Escuela, en el año 1983.

Organizaciones a las que pertenece: Es parte del Colegio Médico de Honduras (CMH), es miembro de la Asociación de Médicos de la zona sur del país y líder del partido Nacional de Honduras.

Cargos desempeñados: Entre los cargos desempeñados destaca el de director del Hospital del Sur y de la regional sanitaria de Choluteca.

Vida política: Fue regidor de la alcaldía de Choluteca, se desempeñó como diputado del Congreso Nacional por departamento de Choluteca, durante 2002 y 2006.

Logró postularse cuatro veces seguidas en este mismo cargo, ha sido dos veces vicepresidente de este órgano estatal.

En las elecciones 2009, obtuvo más de 47 mil votos. Durante la administración 2010 al 2014, fue vicepresidente de Cámara Legislativa y en los momentos que estuvo ausente Juan Orlando Hernández, que fungía como presidente del poder legislativo y Lena Gutiérrez como vicepresidenta del Congreso Nacional, ambos a causa de sus campañas políticas, tal razón Oliva presidía las sesiones legislativas, destacándose por hacer un buen papel, según se dio a conocer parte de sus compañeros de Cámara.

En la actualidad continua como legislador, pero ahora con el rango de Presidente del poder Legislativo.

Curiosidades: es el candidato más longevo que participa en esta contienda electoral primaria. Es hasta la fecha el único presidente del Congreso Nacional, que por dos períodos que ha estado al frente.

Actualmente libra una lucha interna por obtener la candidatura presidencial en su partido, a través de su movimiento Juntos Podemos. Es la primera vez, que opta por ser presidente de la República de Honduras.

Señalamientos: Se cuestiona que estaba siendo investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) y porque aparentemente se benefició con la creación de leyes en el seno del Congreso Nacional. Como También de hacerle comparsa y vía libre a todos los decretos Ejecutivos que el gobernante Hernández les enviaba al Congreso Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021