Con sus ocho títulos universitarios, Nelson Ávila busca la presidencia de Honduras

ABarahona14 marzo, 2021

Con sus ocho títulos universitarios, de estos cuatro posgrados, es el precandidato presidencial con mayor conocimiento educativo que aspira por la presidencia, tomando el reto de tumbar el poderío de la familia Zelaya y formar una alianza política que derrote en las elecciones generales al Partido Nacional.

A sus 68 años, Jorge Nelson Ávila Gutiérrez, es el cuarto precandidato del Partido Libertad y Refundación (Libre) que irá a elecciones primarias en busca del triunfo electoral y unir de nuevo al partido de izquierda a una nueva alianza de oposición.

Nació en Tegucigalpa el 22 de agosto de 1952 bajo el matrimonio que formó sus padres José María Ávila y Ana Luisa Gutiérrez.

Cursó la primaria en la escuela Lempira de Comayagüela; la secundaria en el instituto Central Vicente Cáceres. Su primer título universitario lo obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde se graduó de Contaduría Pública y Economía; su maestría como su doctorado los obtuvo en la Universidad de París VIII, en Francia.

Enumeramos la gran lista de cargos de Ávila: titular de posdoctorados en economía, gerencia de la educación superior, ciencia política, gerencia y políticas públicas. Doctorado en economía, desarrollo y finanzas internacionales.

Ejecutivo, jefe de negociaciones y cooperación internacional e integración, estrategias y políticas, en varios países y sectores, en organismos mundiales y regionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y sectores privados en tres continentes (América, Europa y África).

Coordinador de post doctorados en economía, gerencia y políticas públicas. Jefe de departamento académico. Profesor universitario de post doctorados y doctorados. Director de tesis. Conferencista internacional en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina por casi tres décadas con honores internacionales. Autor de libros sobre Estado, política, nueva economía, geopolítica y globalización. Conocimiento de cinco idiomas (Castellano, francés, inglés, portugués, italiano).

En el ámbito político fue ministro asesor en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales; ministro comisionado presidencial del ALBA-Sucre y el Banco del ALBA.

Tras el golpe de estado en 2009, fue parte de la organización de lo que se conoció como Resistencia Popular que dio lugar a la creación del partido Libre y creó su corriente política 5 de julio.

Lanzó su precandidatura por la presidencia en 2016 pero fue derrotado por Xiomara Castro de Zelaya en las primarias de 2017 ahora busca lograr la victoria postulándose por segunda ocasión como precandidato presidencial con la diferencia que esta vez usuarios de las redes sociales comenzaron a hacer viral su amplia trayectoria educativa y logros profesionales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021