Asfura quiere aprovechar popularidad para vencer en contienda primaria

ABarahona14 marzo, 2021

Nasry Juan Asfura Zablah, nació en Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, del departamento de Francisco Morazán, el 8 de junio de 1958.

Tiene 63 años, es hijo de inmigrantes palestinos radicados en la nación centroamericana. Se casó con Lissette del Cid con quien procreó tres hijas.

Vida académica:
Se graduó de Bachillerato en el Instituto San Francisco, de Comayagüela.
Cursó algunas clases de la carrera de ingeniería civil pero no culminó sus estudios, no por falta de recursos económicos, sino porque a él le apasionó trabajar. Es amante de trabajar largas jornadas.

Vida Política:
Es miembro activo del Partido Nacional de Honduras. Fue diputado por el departamento de Francisco Morazán, candidato a la Alcaldía Municipal del Distrito Central durante las elecciones generales realizadas en noviembre de 2013, ganando dichos comicios, convirtiéndose así en el alcalde capitalino.

Por segunda ocasión ganó consecutivamente, la comuna capitalina; las contiendas electorales del 2017.

Curiosidades:

Se perfila por primera vez como presidenciable. En el mundo político es conocido por Tito o Papi a la orden, frase que acuñó en su campaña política.

Cuando se lanzó por primera vez, como candidato a la alcaldía del Distrito Central ganó por un 73.59 por ciento, es decir; 350 mil 046.

También alcanzó récord de número de votantes censados en la capital, teniendo un crecimiento del 6% frente a las elecciones generales de Honduras de 2013, en el área de Tegucigalpa.

Es el alcalde capitalino que no publicita, las obras que realiza en Tegucigalpa.

Premios y reconocimientos:

Adquirió el premio Orden de San Miguel Arcángel en el año2017.

Asfura anunció en noviembre del 2019 sus aspiraciones presidenciales para las Elecciones generales de Honduras de 2021. Con su movimiento denominado «Unidad y Esperanza».

Señalamientos:

Dentro de su gestión como edil capitalino se le abrió un antejuicio por el aparente delito de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, por el orden 29 millones de lempiras, que pertenecían a las finanzas de la alcaldía municipal del Distrito Central y que se trasladaron a cuentas particulares, según la investigación que realizó la Unidad Fiscal especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Se le señala por dañar el ambiente con la construcción de un sin número de puentes a desnivel en Tegucigalpa.

Se menciona que es socio de Sula Ambiente, empresa ubicada en San Pedro Sula que demandó a la alcaldía sampedrana, por el tema de recolección de basura que ellos realizaban, con la que hicieron supuestamente millonarios contratos.

También se indica que las empresas constructoras que realizan los trabajos de construcción de puentes a desnivel aparentemente pertenecen a Tito Asfura.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021