Jefe de FFAA afirma que miembros vinculados al crimen serán llevado a la justicia

ABarahona12 marzo, 2021

El jefe de las FFAA de Honduras, Tito Livio Moreno, arguyó que el organismo es respetuoso de los procesos legales por lo que si uno de sus miembros se encuentra involucrado con la delincuencia organizada y la narcoactividad será puesto a la orden de la justicia.

Moreno, al ser consultado sobre las declaraciones del exlíder del cartel los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien afirmó se alió con el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por sus contactos con miembros de la Policía y el Ejército los cuales colaboraron en el trasiego de la droga, declaró que serán llevados a los tribunales si se confirma sus vínculos.

“Hemos sido enfáticos en que cualquier miembro de la institución que se vea involucrado en alguna ilegalidad, va a ser puesto a disposición de los tribunales competentes, primero haciéndole el proceso legal que en el fuero militar se establece”, indicó.

Según el jefe militar, el aparato castrense es respetuoso de los procesos legales que se están llevando a cabo en EE.UU., pero que no es competencia de ellos referir a los señalamientos contra el propio gobernante Juan Orlando Hernández.

Repitió que todo integrante de la institución armada involucrado con la criminalidad o indisciplina se le aplicará la ley.

“Muchos de ellos que se han visto involucrados en diferentes cosas de ilegalidad y faltas disciplinarias se le ha aplicado el fuero militar de forma correcta a través de un adecuado proceso legal a lo interno de la institución militar como establece la ley establecido, en la Constitución y la ley constitutiva de las FFAA”, dijo.

También aseguró que “las puertas están abiertas” para solicitar cualquier información del organismo y cada operación que realizan contra el narcotráfico está acompañada con agencias internacionales para “mayor transparencia”.

“Estamos trabajando fuerte y es una tarea que hacemos con el apoyo de muchas agencias internacionales para poder evitar que el narcotráfico siga haciendo sus actividades ilícitas en el territorio hondureño”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021