Tribunal de Justicia Electoral dice estar listo para atender denuncias de comicios primarios

ABarahona11 marzo, 2021

La presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, anunció el jueves que están preparados para recibir las denuncias que se desprendan de los comicios primarios que se realizarán el próximo domingo.

Confió que puedan evacuar los reclamos sobre fraude e impugnaciones que ocurrirán luego que finalice la jornada a manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rememoró que el organismo surgió tras la necesidad de realizar reformas electorales, por lo que se separaron las actividades administrativas de las jurisdiccionales, es decir, todo lo logístico y administrativo le compete al CNE y las regulaciones y sentencias legales al TJE.

Bustillo añadió que la aparición del TJE es un gran avance en esta materia, que se desprendió del último proceso comicial que se llevó a cabo en 2017.

La funcionaria del TJE detalló que en base a los artículos 51 y 54, se estableció como la máxima autoridad de justicia electoral a esta institución estatal y bajo el Decreto 71-2019 se realizó la selección y nombramiento de sus autoridades y también se determinó las funciones y finalidad.

Añadió que bajo la Ley de Procedimiento Administrativa, se permite al pleno de magistrados del TJE supletoriamente aplicar el Código Procesal Civil.

“A 18 meses de nuestra gestión, nuestro accionar se establece que esta regulado por la Constitución, por el decreto 71-2019 y también por el decreto 187-2020, que aprobaron en la última sesión del Congreso Nacional del año pasado, ya que este amplía nuestras atribuciones, de poder emitir reglamentos y manuales en materia procedimental”, explicó Bustillo.

Rememoró que el decreto 87-2019, dejaba un vacío legal, por lo que se determinó desde el Congreso que se le brinde al TJE la potestad de hacer las actividades administrativas y actividades jurisdiccionales, pero falta que esto se complemente con los procedimientos, por lo que espera que el Legislativo proceda a discutir y aprobar la nueva Ley Procesal Electoral.

La funcionaria del máximo ente de justicia electoral del país, informó que la primera instancia para resolver conflictos electorales que surjan de las elecciones internas es el CNE, porque es el ente que realiza actividades administrativas y estos problemas deben resolverse bajo procedimientos de esta índole y el TJE debe ser el encargado de ejecutar este procedimiento.

Se tiene que resolver a través de un procedimiento administrativo, si es un órgano jurisdiccional, el CNE es la primera instancia y ellos tiene que resolver de forma administrativo la ejecución del proceso electoral y nosotros debemos aplicar ese procedimiento administrativo.

Asimismo, Bustillo considera que por ser una institución de reciente creación goza del respaldo de la comunidad internacional, lo que les permitirá hacer las cosas bien y ganarse el voto de confianza de los hondureños.

Por su parte, la magistrada propietaria del TJE, Mirian Suyapa Barahona Rodríguez, comentó que desde este ente se han emitido cuatro sentencias definitivas y una incidental.  El caso más connotado fuel del movimiento nacionalista Por una Nueva Honduras que lideraba Loreley Fernández, el que no fue inscrito porque no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en la ley.

Dentro de los argumentos de la dirigente nacionalista estaban que presentó toda la documentación requerida al CNE, sin embargo; no es el hecho de solo presentarlas, sino que estas estén en base a ley y en la verificación que efectúa un órgano técnico del CNE, se constató que había irregularidades, como aspirantes que se encontraban inscritos, en al menos en dos o tres movimientos más.

Bajo ningún punto se violentó el derecho que como ciudadana tiene de participar y de gozar de su derecho electoral, derechos que llevan implícitos DD.HH., explicó Bustillo.

“Tribunal de Justicia Electoral no es una instancia para subsanar las omisiones que ellos tuvieron en la primera fase, ellos tienen que completar todo el procedimiento en el Consejo Nacional Electoral. El TJE revisa si el CNE resuelve conforme a las pruebas y a la normativa legal vigente”, indicó Barahona.

También expresó la magistrada Propietaria del TJE que en el caso de dos movimientos del partido Democracia Cristiana, estos no fueron inscritos porque presentaron copias de constancias de vecindad, que no traían las firmas correspondientes y que no estaban autenticadas.

En el caso del magistrado propietario del TJE,  Eduardo Enrique Reina García, informó que la Ley Procesal Electoral, está avanzada en un 90 por ciento, para su aprobación.

El funcionario espera que, para las elecciones generales, ya se cuete con este instrumento legal.

“Ley de Justicia Constitucional se enmarque cuando cabe el amparo o no. Esta seria la única forma que los hondureños recuperen la confianza en los procesos electorales. Es decir, darle solides a las instituciones. Nuestro accionar dará la pauta, el tipo de sentencias que emitamos” , puntualizó Reina.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021