Titular de salud suplicó “no pedir favores” para vacunarse contra el Covid19

ABarahona11 marzo, 2021

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó tener listo el plan de vacunación contra el Covid19 pese a reconocer los errores con la donación de vacunas por parte del gobierno de Israel por lo que suplicó a la población “no pedir favores”.

“Queremos rogar a la población que no pida favores porque ahorita necesitamos inmunizar al personal que está respondiendo por la población entera. No pida favores al personal de la salud; y al personal de salud hemos definido un mecanismo que si en esta ocasión sucede lo de la vez pasada tomaremos las medidas”, reiteró.

En tanto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, confirmó que el sábado 13 de marzo Honduras recibirá el primer lote de 48 mil dosis de vacunas de AstraZeneca por medio de la iniciativa Covax.

De igual manera, confirmó que entre los meses de marzo a mayo se recibirá 424 mil 800 dosis de las cuatro millones que se otorgará en 2021 logrando así inmunizar al 20 por ciento de la población.

“Hemos estado preparados con un plan de acción desde el mes de junio del año pasado preparando toda la logística para que una vez ingresen las vacunas podamos hacer un despliegue bien programado y calendarizado”, declaró.

No obstante, el personal sanitario denunció irregularidades con la donación de las dos mil 500 dosis de vacuna donadas por el gobierno de Israel por medio de la cual fueron inoculadas personal que no estuvo en primera línea de atención de la pandemia.

“Creo que fue una buena lección donde se pudo ver cuáles son los valores éticos, morales que tenemos en temas tan pequeños, pero estamos asegurándonos, esta vez, que haya un fiel cumplimiento del listado exclusivo del personal de salud porque la meta es lograr culminar el proceso de vacunación de todo el personal de salud en parte pública y privada”, arguyó.

Flores prometió que toda la sociedad recibirá la vacuna contra el letal virus que ha cobrado hasta el momento la vida de cuatro mil 297 hondureños y al menos 174 mil 500 contagios.

“El pueblo hondureño puede tener la seguridad que vamos a vacunarlos. Debemos estar confiados es un país donde la misericordia de Dios está con Honduras”, cerró.

Cabe recordar que el pasado martes 9 de marzo, el gobernante Juan Orlando Hernández anunció de manera oficial la firma con Rusia para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V prometiendo que este mes llegaría el primer lote aunque no se especificó la cantidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021