Expresidente Zelaya asegura que si lo llaman “mañana mismo me voy a Nueva York”

ABarahona11 marzo, 2021

El expresidente Manuel Zelaya negó hoy haber recibido 500 mil dólares en sobornos por el cartel los Cachiros y añadió tales declaraciones en su contra falsas.

Las declaraciones del exjefe narco Devis Leonel Rivera Maradiaga ante un tribunal federal de Nueva York causaron revuelo en el país al revelar que sobornó al gobernante Juan Orlando Hernández con 250 mil dólares entregados en manos de su difunta hermana Hilda Hernández, así como 500 mil dólares a Zelaya y al designado presidencial, Ricardo Álvarez a cambio de protección.

Para el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), al igual que las justificaciones de Hernández, las declaraciones de Maradiaga son falsas y negó haber sido sobornado.

“Es falso es una información que no tiene ninguna racionalidad; no sé por qué lo hacen, lo niego rotundamente”, expresó.

Según se conoció en el juicio que se realiza contra el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, el exmandatario recibió alrededor de 500 mil dólares a cambio de nombrar como secretario de seguridad a un familiar de Maradiaga quien reconoció que no se nombró a su pariente pero no indicó a quién le entregó el soborno.

“Lo vuelvo a repetir, no nombré como ministro a nadie del crimen organizado; no hay soborno y menos a su servidor. Lo niego rotundamente, es una manipulación quisiera. Más bien, que el señor que dio las declaraciones aclare los detalles de lo que está diciendo”, dijo.

Zelaya aseguró que recibió presiones de la embajada de EE.UU. de nombrar nueve secretarios de Estado; de igual forma, presiones de los diputados liberales en todo el país para nominar y proponer secretarios y subsecretarios para integrar todas las instituciones del Estado.

Afirmó que si lo llaman a declarar en la fiscalía estadounidense no tendrá ningún problema en hacerlo haciendo notar que él sí cuenta con visa.

“Si hoy me llaman mañana me voy a Nueva York, no tengo ningún problema de ir a hablar con los fiscales; estoy a la orden para darle las declaraciones que ellos consideren convenientes. Yo tengo visa americana”, refrendó.

También aseveró que el exembajador Hugo Llorens le dijo que él ha sido el “hombre más investigado de EE.UU.” y que no tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país ni en la hondureña.

Finalmente cerró proponiéndole a Hernández ir a Nueva York y ver quién es el que logra retornar a Honduras.

“Presidente Hernández, si quiere aclarar su caso, vámonos los dos para Nueva York, vámonos juntos a aclararlo y vamos a ver quién regresa”, planteó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021