Coalición Anticorrupción pide revocación de sobreseimiento definitivo a 22 implicados en caso Pandora.

ABarahona11 marzo, 2021

La Coalición Anticorrupción, a través de la abogada Fátima Mena, presentaron este jueves un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar la revocación del sobreseimiento definitivo que resolvió La Corte de Apelaciones Designada para 22 aparentes implicados en el caso de corrupción de nominado Pandora.

También acuerparon esta iniciativa varias de las víctimas directas de este hecho.

El caso Pandora, acto de corrupción que se conoció por el desvió irregular de al menos 282 millones de lempiras y 11 millones 700 mi dólares de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), a través dos fundaciones que utilizaron dichos fondos para campañas políticas en el año 2013, datos que se desprenden de un informe presentado por la Dirección Policial de Investigación (DPI), dependencia de la Secretaria de Seguridad, también que un número de  120  personas entre ellas autoridades de instituciones políticas, jefes de campañas y membresía de partidos políticos.

“El sistema de justicia en ningún momento quiso visibilizar a quienes se les ha violentado sus derechos con este evidente caso de corrupción. No se realizo el debido proceso por los aparatos de justicia del país”, expresó la profesional del Derecho.

Tanto las víctimas como la Coalición Anticorrupción exigen justicia en este caso; “que se lleve a juicio oral y público y se resuelva bajo el marco de la ley se condene a todos los implicados en este acto de corrupción “, apuntó Mena.

Dentro del equipo de abogados que conforman la Coalición Anticorrupción, esta el jurista Eddy Tábora, que de igual manera; esta en desacuerdo con la resolución emitida por la Corte de Apelaciones asignada que determino el sobreseimiento definitivo a 22 de los 38 mencionados por supuestamente haber tomado ilegalmente los fondos que eran para el sector campesino, para utilizarlos en campañas políticas.

“Resolución ilegal que se escapa de los estándares internacionales, de certificar un debido proceso”, señaló el especialista en leyes.

Asimismo, explicó Tábora que se debe establecer que estas 22 personas también incurrieron en los delitos de lavado de activos y encubrimiento, mismo que se sobreseyeron arbitrariamente, indicó.

“Las investigaciones determinan, que se asociaron ilícitamente para cometer este desfalco de la administración publica”, aseguró el miembro de la Coalición Anticorrupción.

Este recurso de amparo se adhiere a los recursos presentados por el Ministerio Público y La Procuraduría General de la República en noviembre del 2020, según informó Tábora.

Se cuantifica que con este acto de corrupción se afecto a al menos 11 mil personas que forman parte de la Central Nacional de los Trabajadores del Campo (CNTC) Y cinco mil miembros del Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA).

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021