Alcalde de Choloma se defiende al ser vinculado con el narcotráfico y el crimen organizado

ABarahona11 marzo, 2021

El alcalde del municipio norteño de Choloma,Leopoldo Crivelli, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del exjefe narco Devis Leonel Maradiaga quien aseguró en un tribunal federal de Nueva York que el edil colaboró con la narcoactividad.

En el tercer día del juicio contra el capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, el exlíder del cartel de los Cachiros y testigo de los fiscales estadounidenses, reveló que supuestamente Crivelli advertía a los narcos de las acciones que realizaría en su ciudad la policía antinarcóticos, lo que permitía al acusado y otros narcos poder esconder armas y contrarrestar las acciones criminales.

Además, en el juicio se reveló que cuando un cuadro de los Cachiros fue arrestado, un comisionado de la Policía, apenas identificado por el apellido Martínez y Crivelli, intervinieron llamando a los oficiales para que lo dejaran en libertad y le devolvieran el dinero confiscado.

Por su parte, el alcalde y actual precandidato a repetir en el cargo, rechazó los dichos de Rivera Maradiaga y las calificó como “falsas” en el sentido que lo vinculan con el crimen organizado y el narcotráfico.

“Rechazamos enérgicamente el contenido de estas declaraciones por ser falsas y atentatorias contra la dignidad y el honor de todo ser humano”, detalla el comunicado.

Según Crivelli, resulta imposible para él conocer y tener acceso a las investigaciones de los acusados en la corte de Nueva York e influir en las decisiones que administrativamente toman las autoridades encargadas de la persecución penal.

“El honor de mi familia en este momento está siendo cuestionado por falsas declaraciones, cuyo fin únicamente es perjudicarme a nivel personal y político, resalto que somos una familia de bien, de honorable reputación y de reconocida trayectoria en esta localidad, que únicamente se ha dedicado a servir y cumplir con su misión como alcalde de esta ciudad”, concluye.

LAS DENUNCIAS CONTRA CRIVELLI. El alcalde cholomeño es acusado por el Ministerio Público de los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y violación a los deberes de los funcionarios, por una presunta sobrevaloración en la compra de un terreno del botadero municipal por 7.5 millones de lempiras cuando el costo era de tres millones.

El pasado 21 de agosto de 2020 fue suspendido de su cargo por resolución de la Corte de Apelaciones; sin embargo, el 14 de octubre la Sala Constitucional del Poder Judicial lo reintegró en su cargo.

Asimismo, en noviembre anterior, parte de las ayudas humanitarias entregadas por el gobierno de El Salvador para los damnificados del meteoro Eta se echaron a perder en una bodega, por lo que generó el rechazo y condena de la población.

Crivelli se derritió en explicaciones al asegurar que lo único que se perdió fue una libra de café y denunció que personas vinculadas al Partido Nacional montaron una campaña de desprestigio.

El Ministerio Público abrió una investigación al respecto, no obstante, hasta la fecha no se han conocido avances.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021