Ebal Díaz revela que EE.UU. ya se disculpó con Honduras por declaraciones de portavoz diplomático

ABarahona10 marzo, 2021

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz aseguró hoy que el gobierno de EE.UU., a través de comunicaciones telefónicas, se disculpó con la administración hondureña luego que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijera que el mandatario Juan Orlando Hernández no está preparado para el combate de la corrupción y que no debería disfrutar del apoyo estrecho del presidente Biden.

“Se disculpan, dicen que fue una confusión, que no quiso decir eso, que fue sacado de contexto, que fue una respuesta ambigua, que seguimos trabajando, somos amigos, que somos aliados”, afirmó Díaz de manera lacónica.

Añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada estadounidense en Tegucigalpa han mantenido un diálogo para que se realice la aclaración correspondiente.

Dijo que es necesario que el gobierno estadounidense aclare el impasse, ya sea con un comunicado o lo hagan públicamente, si consideran o no confiable al gobierno de Honduras y expliquen si para ellos Honduras es un narcoestado como se menciona en el juicio contra Geovanni Fuentes en un tribunal federal neoyorquino, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Díaz sostuvo que se esta frente a un nuevo capítulo de la misma telenovela, que atribuye «como algo ficticio, es decir; no real, citando a Vargas Llosa “una novela es mentira es producto de la imaginación humana, pero la disfrutamos, nos entretiene. Hay best seller entre esas novelas».

Calificó Díaz de ambiguas, confusas, que no dicen nada y que al final se brindaron en sentido genérico, a las declaraciones ofrecidas por el portavoz del Departamento de Estado EE.UU. Ned Price.

El burócrata expuso que en las reuniones que sostienen de manera bilateral con Washington, a través del Departamento de Estado, ellos reconocen la labor realizada por Honduras en el combate al flagelo del narcotráfico.

A igual que lo hacen varias agencias de la nación del norte y el Comando Sur, quienes felicitan y manifiestan estar satisfechas las acciones realizadas por el Estado de Honduras bajo este contexto, dijo.

Destacó Díaz que el Comando Sur en reiteradas ocasiones ha manifestado su respaldo a la nación y al presidente Hernández, expresando que están dispuestos a emitir comunicados y apoyar las actividades en la lucha contra la narcoactividad que emprenda Honduras.

Comentó de la oportunidad en que el jefe del Comando Sur visitó Honduras, en el marco de la condecoración que se le realizó al las FFAA.

Bajo la perspectiva del funcionario público son “ridículos” lo vertido por los narcotraficantes donde afirman que el mandatario Hernández recibió 25 mil dólares para permitir el trafico de drogas en el país, cuando ellos hablan de mil millones de dólares.

Díaz cuestionó el hecho que EE.UU. ha incrementado el consumo de drogas, contra los resultados del gobierno de Honduras que logró pasar de un 87 a un 4 por ciento de transporte de droga al territorio nacional.

“No estamos hablando del mismo lenguaje, de combatir el crimen organizado, esto esta provocando un tsunami no solo para Honduras, sino en la región latinoamericana, en todos los países esta poniendo en precario la institucionalidad. Es un tema de vida o muerte”, advirtió Díaz.

Entorno al juicio que se esta desarrollando en contra del hondureño Fuentes comentó que “ese juicio es un capitulo mas de la misma novel. También lamento esas iniciativas de ley que se introducen en el Senado y en el Congreso bajo un contexto político. Allá se cuecen habas, se juega a política. Hay grupos políticos en EE.UU. que tienen su candidato”.

Puntualizó Díaz que consultó al secretario de Defensa Fredy Díaz cuáles serían las repercusiones por las declaraciones vertida por la congresista Norma Torres sobre señalamientos directos al presidente Hernández, y le dijo que no habrían secuelas por el buen manejo de la lucha en contra del trafico de drogas y bajo estos parámetros se debería tener un más grata relación con aquel país del norte.

“La reacción política por la adquisición de la vacuna Sputnik V, de origen ruso,  es la forma más perversa de ver las cosas”, porque ellos buscaron adquirir dosis de vacunas en varias farmacéuticas de EE.UU. sin lograr la obtención de estas, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021