Abogado pide al CNE inhabilite a cuatro aspirantes presidenciales por aparentes actos de corrupción

ABarahona10 marzo, 2021

El exfiscal de la Constitución, René Adán Tomé, pidió este miércoles a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que inhabilite por aparentes actos de corrupción a los aspirantes presidenciales del Partido Liberal Yani Rosenthal Hidalgo y Ángel Darío Banegas y a Mauricio Oliva y Nasry Asfura del Partido Nacional.

El letrado interpuso la semana anterior una denuncia criminal ante el Ministerio Público a Rosenthal por varios delitos.

Tomé pidió a las consejeras del máximo ente electoral, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, para que hagan ejercer lo establecido en la Ley Electoral y cumplan con su promesa de combatir el flagelo de la corrupción.

Dentro de sus aseveraciones, indicó que estos candidatos están señalados por supuestos delitos de narcoactividad, actos de corrupción, falsificación de documentos de carácter público y lavado de activos.

Instó al CNE para que den el seguimiento requerido en estos casos a aquellos que aspiran un cargo de elección popular, ya que su reputación queda en duda.

El diputado liberal, Juan Carlos Ávila atribuyó estas acciones al movimiento que lidera Luis Zelaya, y lo califica como actos de desesperación, ya que un abogado afín a Zelaya presentó una denuncia para que se inhabilite la participación de Rosenthal.

“Yani no fue condenado por lavado de activos”, aseguro el legislador.

El acusador indicó que su denuncia no solo es para los cuatro precandidatos presidenciales, sino que la hace extensiva para todos aquellos aspirantes en todas las denominaciones que estén inmiscuidos en actos ilícitos.

Tomé también señaló que aparentemente, en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad hay quienes están embarrados en el narcotráfico, advirtió.

Por su parte, Rosenthal reveló aún se encuentra en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, en inglés).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021