RNP anuncia que entregará la nueva cédula de identidad en los centros de votación

ABarahona9 marzo, 2021

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó este martes que la entrega de la nueva de cédula de identidad se realizará en los centros de votación de cada ciudadano.

Los hondureños podrán verificar en la pagina oficial del RNP www.rnp.hn, a través de un enlace que se habilitará hoy con relación al día y lugar donde podrán ir a recoger su documento de identificación, por lo que se actualizará de manera permanente el sitio.

El funcionario comentó que se pretendía entregar la identidad en los lugares donde los ciudadanos hicieron su enrolamiento a fin de evitar la aglomeración de personas pero la atención seria complicada, por lo que se buscó una estrategia más viable.

En varias zonas del país se dio inicio la entrega del documento que identificación a los hondureños.

Se conoce que en Comayagua ya procedió tal entrega; de igual manera en horas de la tarde en el municipio de Talanga, a unos 57 kilómetros de la capital, se comenzará a proporcionar la cédula.

De igual manera se están haciendo las evaluaciones necesarias para establecer si se pueden unificar la entrega de varios centros de votación en uno, para agilizar que los hondureños tengan en su poder el nuevo Documento Nacional de Identidad o DNI.

El comisionado presidente del RNP, detalló cómo se llevará a cabo la entrega de la nueva identificación.

En primer lugar, las personas no tendrán que llevar el comprobante que se les brindó cuando se enrolaron, solo deben ser acto de presencia al lugar donde se asignó la entrega para que le hagan la validación biométrica del rostro del ciudadano, es decir, se verificará si en efecto es la persona que dice ser. .

Según Brevé, de esta manera se evitarán las viejas practicas de la clase política de adueñarse de grandes lotes de identidades para fines personales.

Otros de los temas que ha estado en discusión son las inconsistencias presentadas por 154 mil personas enroladas acerca del reconocimiento facial y dactilar, así como inexactitudes en el domicilio electoral, por lo que el CNE y RNP están en diálogos para resolver el impasse.

Asimismo, las autoridades del CNE aprobaron el uso de listados adicionales para aquellos que no aparecen en el padrón que fue confeccionado por funcionarios del programa Identifícate.

Quienes estuvieron de acuerdo con la utilización de estos listados adicionales para que los hondureños no se queden sin poder ejercer el sufragio en este proceso primario fueron los partidos políticos que se someterán a esta contienda electoral.

Brevé aclaró que el RNP no está encargada de asignar el domicilio electoral, aunque reconoció que era necesario actualizar la base de datos ya que databa de unos cuatro procesos electorales anteriores y  la cartografía ha cambiado, por el surgimiento de nuevas urbanizaciones.

Añadió que se eliminó del censo a los fallecidos, se efectuaron los traslados y se realizó la limpieza de la base de datos, que es la misión primordial de esta institución.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021