Hall y Moncada aprueban cuadernillos electorales; Partido Nacional señala que es ilegal

ABarahona9 marzo, 2021

Con la venia de la consejera presidenta del CNE Ana Paola Hall y la propietaria Rixi Moncada se decidió aprobar la impresión de los cuadernillos electorales con listados especiales de las personas que quedaron fuera del padrón.

En cambio, dirigentes del Partido Nacional calificaron la decisión de ilegal.

La representante del Partido Liberal en el órgano rector de los comicios aseguró que la decisión se tomó con base al derecho al sufragio de las personas y no priorizando divisiones administrativas.

Al igual que Hall, la representante de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, señaló que la acción es legal debido a que no se debe primar los intereses de tres consejeros enfermos que defienden la postura del Partido Nacional por encima de los derechos inalienables de ejercer el voto.

“Desde mi perspectiva jurídica, constitucional y legal la presidenta puede hacerlo porque ostenta la representación legal de la institución y en una situación de fuerza mayor a pocos días de las elecciones para garantizar el derecho, no de los tres consejeros enfermos sino, de las 500 mil personas que van a ir a las urnas para sostener lo más sagrado que es el sistema democrático electoral para hacer el cambio de gobierno por lo que puede hacerlo con una resolución”, explicó.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Kilvett Bertrand, reprochó que la acción de imprimir cuadernillos especiales provocará un fraude electoral masivo por lo que catalogó la acción de ilegal y un capricho de Moncada.

“Es completamente ilegal porque no ha existido pleno, no se puede tomar una decisión como estas sin que se haya integrado el pleno; es un capricho de Rixi Moncada… No avalamos los cuadernillos ni vamos a utilizarlos; habrán gigantescos reclamos de fraude en el interior de los partidos, inflación de votos por parte de Libre y una doble hasta una séxtuple votación”, reclamó.

¡LA DECISIÓN SALOMÓNICA! Para el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, la decisión de las consejeras del CNE es la mejor de todas las peores que estaban en la mesa ya que garantizará el derecho al voto de los hondureños.

“Me parece que de los males el menor es esa medida que se ha tomado, no es lo ideal porque dará lugar a un montón de críticas, señalamientos y posibilidades que las personas puedan votar más de una vez pero lo peor sería que se le impidiera a los ciudadanos ejercer el sufragio. La medida es saludable aunque no sea estrictamente legal”, indicó.

Para Aguilar la decisión resuelve en buena parte el problema en que se encuentra el proceso electoral primario estableciendo el factor principal que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio sin ningún obstáculo y que “se respete esa voluntad de su opinión manifestada a través del voto porque esa es la esencia de la democracia”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021