CNA llama a no votar por corruptos y resalta “las visibles caras de la corrupción”

ABarahona9 marzo, 2021

El jefe de la unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, hizo un llamado a la población a votar por personas honestas y recordó los principales actos de corrupción que hoy mantienen socavada la democracia hondureña.

Mediante un foro virtual, en la cual participó el exjefe de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, Fernández resaltó a través de su ponencia Las visibles caras de la corrupción en Honduras los principales hechos que tiene inmerso en corrupción, impunidad y menoscabo de la democracia convirtiendo a Honduras en el segundo país más corruptos de Centroamérica.

Fernández expuso que, en 2008, el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, tomó la determinación de no enviar el Presupuesto General de la República, hecho que -según él- permitió al expresidente mover los recursos a su antojo conllevando así en 2009 un golpe de Estado instaurado por todos los partidos políticos bajo la justificación del socialismo del siglo XXI.

El golpe de Estado, prosiguió, otorgó la elección fraudulenta un falso gobierno denominado de la Reconciliación Nacional en 2010, bajo la administración de Porfirio Lobo Sosa, que se le pudo haber denominado el gobierno de la “corrupción nacional” porque es ahí donde “se comienzan a sentar las bases de una infraestructura de corrupción que se ha vinculado en los diferentes espacios de la criminalidad”.

Otro hecho que resaltó fue lo ocurrido la noche del 12 de diciembre de 2012, cuando se destituyó a los cuatro magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial a fin de concretar “el plan preconcebido de la reelección presidencial”.

Fernández recalcó que de los cinco magistrados que conformaban el pleno solo sobrevivió una persona que hoy es el actual fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.

También presentó que el 8 de diciembre de 2014, alrededor de 16 diputados y un expresidente (el fallecido Rafael Callejas) presentaron ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 239 de la Carta Magna para que se diera vía libre a la reelección.

Sin embargo solo mostró fotos los nombres de algunos de los que presentaron el recurso son: David Chávez, Antonio Rivera Callejas, Oswaldo Ramos Soto, Antonio Rivera Callejas, José Celín Discua, José Tomás Zambrano, Mario Alonso Pérez, Miguel Edgardo Martínez, José Francisco Rivera, Rodolfo Irías Navas, Wesly Vásquez, Óscar Álvarez, entre otros.

Para 2017, luego que los nuevos magistrados elegidos inconstitucionalmente dieran carta abierta para la reelección presidencial en el mes de noviembre se instauró el segundo mandato del gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Hoy la historia viene y manifiesta que estamos ante uno de los gobiernos más corruptos y ligados al crimen organizado en la historia de nuestro país”, sentenció Fernández.

En junio de 2018, cuando se contaba con una nómina de cinco aspirantes al cargo de fiscal general y con la manifestación pública de Chinchilla de no tener interés de participar se reeligió de manera ilegal y ahora, según el funcionario del CNA, no tienen la voluntad de ejercer la acción penal contra quienes los escogieron pese al rosario de denuncias de corrupción y vinculación con la delincuencia organizada.

De igual manera recordó que, en 2019, el actual Congreso Nacional determinó aprobar decretos que van encaminados a generar la impunidad mediante la reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el traslado de responsabilidades investigativas del Ministerio Público al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“2020 no se puede olvidar porque se expulsó la MACCIH, se instaló paralelas para debilitar el trabajo del CNA, se ordenó excluir al CNA de procesos de veeduría para evitar investigaciones, desde Investh y Copeco se dilapidan fondos públicos para la pandemia”, agregó.

“Estamos ante una situación caótica en donde la democracia cada vez se va soslayando más”, añadió.

NO VOTAR POR CORRUPTOS. Finalmente, Fernández aconsejó a la población no votar por ningún candidato que tenga vínculos o denuncias con actos de corrupción.

“Estamos a las puertas de una elección, este domingo; de los nueve candidatos, unos están vinculados en actos de corrupción, otros que han tenido algunas condenas de carácter internacional, otras que han limitado procesos de investigación y otras que están siendo investigadas”, señaló.

“Debemos de seleccionar esas personas que no están vinculadas en actos de corrupción, debemos de tomar conciencia que finalmente son ellos los responsables de las atrocidades que se han presentado en nuestro país. Olvidemos el sentimiento a un color político; busquemos los buenos hombres y mujeres honestos porque el próximo Congreso elegirá los magistrados de la CSJ, los magistrados del TSC, el Fiscal General de la República, por esa razón debemos de reflexionar”, influyó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021