Voto razonado

Ya ha quedado evidenciado que, en parte, nuestra indiferencia hacia la política nos ha llevado a la realidad actual. Ya está demostrado que la responsabilidad delegada hacia los corruptos e incapaces nos ha llevado a éxodo masivo de nuestras madres, hermanos, amigos, hondureños en general. ¿Qué provoca la ausencia, el destierro de un ser querido? ¿Qué significa la fuga del capital humano para el país de origen? Hijos e hijas que crecen sin la presencia del padre o madre, padres que viven y mueren añorando la presencia de sus hijos.

Por lo que nuestros males-nuestra realidad nos golpea y reclama un cambio de actitud. Hay que participar en política. Ya hemos manifestado en ocasiones anteriores que, si bien el proceso electoral no es todo para lograr una salud democrática, es importante participar en ella. Limitándose no sólo a ejercer el voto, sino que también a saber por quién se vota. Es decir, conocerlo a profundidad.

También se va conociendo cada vez más que no basta solo el voto, ya que, en varios casos, son los que dirigen los partidos políticos los que eligen los cargos públicos en primera instancia y luego una casta económica, política y hasta gobiernos extranjeros. Por lo que no basta con ejercer el voto, sino que exigir que se respete la voluntad popular.

Este 14 de marzo hay que elegir a los mejores hombres y mujeres para que representen los intereses nacionales. No basta que sea hombre o mujer, no basta que sea negro, blanco, trigueño; no basta que sea de la diversidad sexual. ¡No! Se ocupa que sean hondureños con capacidad y honestidad.

Hay que elegir por los que no representen intereses particulares, sino que la bandera de las mayorías, que se debaten entre la pobreza y enfermedades.

No puede ser que el narcotráfico, la corrupción, la ineptitud sean la bandera que hoy por hoy identifique a nuestro país.

En las elecciones primarias, en el partido de su preferencia; cruce su voto sí en su movimiento no todos son honestos ni capaces. Puede elegir el candidato presidencial de su preferencia y el candidato a alcalde de otro movimiento dentro de su mismo partido.

Las primarias son el filtro para en las generales pueda llegar lo mejor de cada partido político. La dirigencia política de los partidos libre y liberal deben velar porque se respete la voluntad popular. Así evitarán y tendrán la altura moral para pedir el llamado voto en plancha. Deben evitar seguir siendo señalados por colocar personas a fin a sus intereses particulares y no los del Partido y mucho menos los del país.

El covid-19, Eta e Iota nos recuerda, que deben ser los mejores hombres y mujeres con los que cuenta el país los que deben estar en primera línea. Nuestros problemas estructurales nos recuerdan la urgencia que sean estadistas, visionarios, hondureños racionales con valores, los encargados de enrumbar este país hacia otro horizonte.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021