Igualdad, derechos y liderazgo de la mujer en el contexto de la pandemia

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo, atendiendo a la fecha elegida por las Naciones Unidas en 1975 para visibilizar los logros, las demandas y los desafíos de millones de mujeres que a través de los años han luchado por la igualdad de derechos respecto a los hombres. La efeméride llega esta vez en medio de enormes retos a un año del inicio de la pandemia del coronavirus. La...
ABarahona8 marzo, 2021

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo, atendiendo a la fecha elegida por las Naciones Unidas en 1975 para visibilizar los logros, las demandas y los desafíos de millones de mujeres que a través de los años han luchado por la igualdad de derechos respecto a los hombres.

La efeméride llega esta vez en medio de enormes retos a un año del inicio de la pandemia del coronavirus. La agencia de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, surgida para avanzar en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tituló este año su campaña “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid19”.

Ningún país prospera sin la implicación de las mujeres. Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas.

Comunicado de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La funcionaria dijo que solo de ese modo será posible “conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos”.

Mlambo-Ngcuka expuso que la agencia que lidera tiene el objetivo de aumentar el liderazgo de las mujeres y su representación en todas las esferas de toma de decisiones –donde en la actualidad predominan los hombres– sobre las cuestiones que afectan a sus vidas.

“La falta de representación de los intereses de las mujeres dura ya demasiado y se ha convertido en un problema universal con consecuencias catastróficas”, afirmó Mlambo-Ngcuka.

Está previsto para el lunes un evento organizado por Aministía Internacional, en que participa en otros la directora Erika Guevara. Panelistas profundizarán sobre el estado de los derechos de las mujeres en la región en el evento en vivo.

Retos

La pobreza, la falta de oportunidades laborales y de puestos de liderazgo se han agravado durante la pandemia, aseguró ONU Mujeres este lunes, argumentando que muchas de ellas perdieron sus empleos y quedaron reducidas al cuidado y la educación de los hijos en los hogares. El derecho al aborto es también una demanda en muchos países de la región.

“Decenas de millones de mujeres más se están viendo abocadas a la pobreza extrema, dado que están perdiendo sus puestos de trabajo a un ritmo mayor que los hombres y pagando el precio de la falta de acceso a tecnologías digitales o de capacidad para manejarlas”, indicó ONU Mujeres.

La líder de la agencia de la ONU sostiene además que se ha producido un incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas, para muchas de las cuales la casa no ha sido un lugar seguro donde permanecer durante meses de confinamiento obligatorio ordenado por los gobiernos para frenar la letal enfermedad.

“La solución de estos y otros muchos problemas no puede dejarse exclusivamente en manos de los hombres. Sin embargo, pese a que existen notables excepciones, en la mayoría de los países simplemente no hay suficiente masa crítica de mujeres en puestos de liderazgo y de adopción de decisiones para garantizar que se aborden estos temas de forma eficaz. Esto ha afectado al ritmo global de cambio para las mujeres”, indicó.

Contribuciones Vs. Carga desproporcionada

La campaña Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, impulsada por la ONU, exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

La agencia de la ONU destaca este año que las mujeres han estado “en la primera línea de la crisis del COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”.

La pandemia ha sido también la oportunidad de que las mujeres demuestren sus habilidades, capacidad y conocimiento para liderar los esfuerzos contra el COVID-19, indica el organismo.

“Sin embargo, -indica el texto- las mujeres son jefas de Estado y de gobierno en tan sólo 20 países del mundo”.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021

Don`t copy text!