Juan Orlando Hernández advierte de la «llave mágica» de los narcotraficantes

ABarahona8 marzo, 2021

El gobernante Juan Orlando Hernández aprovechó el décimo cuarto congreso de la ONU sobre la prevención del delito y justicia penal para insistir que los narcotraficantes han encontrado la llave mágica con supuestos testimonios falsos que hoy lo tienen vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico.

Como señal de advertencia a los países del mundo, Hernández aseguró que los criminales se están beneficiando de falsos testimonios para lograr detener la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico vinculando a las instituciones y las personas que los enfrentan.

“Ahora algunos de estos criminales asesinos confesos que han sido extraditados hacia EE.UU. pretenden en las cortes usar una llave mágica con el fin de vengarse de quienes iniciamos esta lucha sin precedentes buscando reducir sus penas que les protejan a ellos mismos y a sus familias quedándose a vivir en ese país a cambio de ejecutar falso testimonio para incriminar a quienes le hemos venido persiguiendo”, justificó.

Añadió que el uso de la llave mágica debilita y pone en riesgo la confianza en las relaciones de cooperación internacional para enfrentar el flagelo y aseguró que su discurso es “en nombre de las fuerzas de defensa y seguridad del país, así como de los hondureños que han arriesgado todo hasta su vida”.

“Por el bienestar del mundo entero, no podemos permitir que esto siga pasando; en Honduras, a pesar que representó un enorme riesgo, nos enfrentamos como nunca antes lo hizo otra persona, tomamos decisiones, aunque de por medio estaba arriesgarlo todo”, defendió.

Según Hernández, no puede pesar más las declaraciones de los delincuentes que las acciones en contra de estos porque al final nadie se atreverá a enfrentar la criminalidad.

“Qué presidente, qué instituciones estarían dispuestos a arriesgarlo todo en una lucha de esta magnitud si la simple palabra de un criminal confeso, sin ninguna evidencia, vale más que los hechos contundentes que ahora reflejan el éxito de una lucha de años y en conjunto contra el narcotráfico; quién más se va a atrever a hacerlo de nuevo”, se preguntó.

En su corto discurso, el gobernante alabó su labor en materia de seguridad y arguyó que Honduras es motivo de estudio internacional por haber reducido los índices de homicidios y de tráfico de drogas.

“Honduras es un caso de estudio en el mundo por la reducción de la violencia; en 2011 tristemente fuimos el país más violento en la faz de la tierra debido a la presencia de la criminalidad organizada principalmente narcotráfico maras y pandillas, sin embargo, hoy Honduras ejemplifica un logro histórico. Hemos reducido en casi un 60 por ciento la tasa de homicidio así mismo el tránsito de cocaína se redujo de un 87 a un tres por ciento”, ensalzó.

Hernández detalló desde su ascenso al poder “ha luchado contra los criminales” afirmando a las naciones del mundo que no ha tenido relación alguna con narcotraficantes como está siendo vinculado en un tribunal federal de Nueva York y pese a que su hermano Juan Antonio Hernández ha sido declarado culpable de los delitos de narcotráfico a gran escala.

“Ninguna de estas medidas hubieran sido impulsada o aprobadas por una persona que estuviera relacionada con el mundo del narcotráfico o la criminalidad y digo esto porque quiero que ustedes y Naciones Unidas sepan que desde que fui presidente del Congreso Nacional y durante mis dos periodos sirviendo como presidente hemos sostenido una lucha contra el narcotráfico, crimen y pandillas todo con el objetivo de recuperar al país de un estado grave donde se encontraba, al borde de ser un estado fallido”, indicó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021