Consejera electoral denuncia que 54 mil hondureños enrolados no podrán votar en primarias

ABarahona8 marzo, 2021

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció hoy que el censo nacional electoral generó tres bloques de electores enrolados no podrán ejercer el sufragio para las cercanas elecciones primarias.

El primer bloque de 154 mil personas -dijo- no podrán ir a las urnas por presentar inconsistencias en su fotografía, mientras el segundo con 100 mil ciudadanos que se enrolaron después del 30 de diciembre de 2020 que no aparecen el censo y 1.6 millones que se les cambió el centro de votación, de los cuales aún se desconoce si se les solventó la problemática.

“¿Qué costo tiene incluir los listados adicionales? No estamos hablando de caprichos, de necedades, estamos hablando de la estructuración del Estado en el ejercicio del poder que corresponde al soberano”, indicó la funcionaria del CNE.

Informó que cuando se les entregó el nuevo censo, devolvieron los datos de los 154 mil ciudadanos al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que corrigieran las inconsistencias en las fotografías y que fueron subsanadas, con la salvedad que este número de hondureños no fueron registrados y están fuera del padrón.

En cuanto a los 1.6 millones de votantes que tenían errores por el cambio que se les efectuó en los centros de votación, Moncada comentó que desconocen a cuántas personas se les rectificó el dato, pero estima que unas 500 mil podrían ejercer el sufragio este próximo domingo.

En cambio, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, detalló que ellos solo reportan 154 mil enrolados que no podrán ejercer su derecho ciudadano de votar.

Sin embargo, la consejera dejó claro que no entra en el terreno de las discusiones el tema de la democracia  bajo los parámetros formales y materiales, sino que lo relacionado al nuevo censo electoral, pues se busca  defender que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio.

Consideró que desde hace varios meses en el seno del máximo ente electoral del país han buscado las soluciones más viables ante estos conflictos.

“El problema a cinco días de las elecciones primarias, no es de la fecha, sino que se respete el derecho a elegir las autoridades del país”, expresó Moncada.

Explicó que  le hizo saber al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sobre la situación de los listados electorales oficiales.

“La sociedad, el pueblo, su recurso humano, estamos en alas de cucaracha; el Consejo Nacional Electoral es el reflejo de la sociedad y de sus instituciones de la condición crítica en se encuentra el sistema democrático electoral”, afirmó Moncada.

La consejera del organismo dijo que guarda la esperanza que es posible cambiar las actuales condiciones en los proceso democráticos del país para hacerlos transparentes, libres de fraudes electorales.

«No nos rendimos y creemos que es posible cambiar, es factible salir adelante, llevar adelante un proceso electoral, un sistema democrático, de principios de transparencia y de la ciudadanía», añadió.

Detalló que el 5 de marzo se elaboró un acta en reunión del pleno del CNE,  para dar solución a la problemática de los ciudadanos que no podrán votar, para que estos se anexen a un listado electoral adicional.

Moncada dijo comprender la condición de salud del consejero Kelvin Aguirre; sin embargo le pidió que firme el acta para que se logre enviar en las maletas electorales los listados adicionales.

“Seguimos debatiendo, buscando soluciones, porque el papel de Consejo Nacional Electoral es reconocer, enfrentar, reconocer y resolver”, afirmó la funcionaria.

Moncada expuso que son tres mil cargos públicos y más cinco mil cargos para ser electos partidariamente, lo que suman un total del 80 mil personas ejercerán su derecho para ser electos y 4.8 millones de hondureños que se encuentran en estatus de activos para poder participar democráticamente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021