Unos 161 asesinatos de abogados hubo en Honduras entre 2009 y 2020

ABarahona5 marzo, 2021

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas el viernes que entre 2009 y 2020 hubo alrededor 161 homicidios contra abogados.

La reacción de la experta ocurre luego que se registrara el deceso del exjuez Melvin Bonilla, ocurrido al mediodía del jueves en una céntrica avenida de Tegucigalpa.

Expresó que los delitos de alto impacto en la sociedad son en su mayoría las muertes de jóvenes, mujeres y aquellos afines a profesiones consideradas de riesgo.

Dentro de los registros que maneja el Observatorio en cuanto al comportamiento delictivo, refleja que en 2009 se reportaron seis crímenes en contra de los profesionales de las leyes.

2011, añadió, fue el año en el que hubo la mayor estadística de asesinatos de abogados en el país, con 25 casos, luego se presenta 2013 con 19 muertes y 2015 con 17 crímenes.

Para Ayestas, es lamentable que se continúe con la ola de violencia contra los letrados, al tiempo que añadió que el año anterior logró documentar el asesinato de 11 abogados.

Consideró que los mecanismos que se están empleando y que se han establecido como normas en Honduras, realmente no son garantía para los ciudadanos, como tampoco para los profesionales del derecho, porque no existe la suficiente protección para sobreguarda la vida.

Otro de los datos que revela el Observatorio de la Violencia, es que los departamentos con mayor incidencia de hechos violentos contra el gremio son Francisco Morazán con 53 casos y Cortés con 55 víctimas.

En el caso de los municipios donde se cuantifican más crímenes de abogados, responden al Área Metropolitana del Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma, por ser los lugares donde se encuentran los juzgados, las cortes de segunda instancia y el mayor número de población, por ende la mayor cantidad de casos que los juristas pueden desarrollar.

Ayestas explicó que Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle y Gracias a Dios desde 2009 no han presentado asesinatos de operadores de justicia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021