Luis, Oliva y Reina remontan en encuesta a pocos días de elecciones primarias

Los precandidatos presidenciales Mauricio Oliva (Nacional), Luis Zelaya (Liberal) y Carlos Eduardo Reina (Libre) remontan en la intención de voto a pocos días que se realicen las elecciones primarias, de acuerdo al sondeo de la firma Encuestas de Honduras.

Hasta el 1 de marzo, Oliva, el actual jefe del Congreso Nacional, había subido alrededor de 13 puntos con relación a diciembre de 2020, por lo que pasó de 22 a 35 puntos y todo apunta que la lucha será cruenta en la obtención del voto.

En cambio, el alcalde capitalino y líder del movimiento Unidad y Esperanza Nasry Asfura ha tenido una estrepitosa caída de 10 puntos. En diciembre contaba con el 48 por ciento en la intención del voto y fue bajando de manera gradual hasta llegar a las 38 unidades.

No obstante, el gran elector del proceso serán los indecisos, que conforman el 27 por ciento. En los meses que se realizó el sondeo apenas hubo una disminución de tres puntos porcentuales, mientras en febrero anterior subió a 31.

Llama la atención que si bien Oliva mantiene una activa campaña proselitista con relación a su competidor directo, aún no logra convencer a quienes conforman esa masa crítica que podría darle un resultado favorable. Se interpreta asimismo que la cabeza visible de Juntos Podemos ha logrado arrebatar seguidores a Papi a la orden, quien en los últimos meses ha mantenido bajo perfil y una modesta participación en los mitines.

Además, otro factor que podría afectar a Asfura es la persecución penal emprendida por la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco) que podría desembocar en el corto o mediano plazo con la suspensión de su cargo como jefe de gobierno capitalino y líder del también denominado movimiento sin cabeza.

Aunque sus principales colaboradores, David Chávez y Antonio Rivera Callejas, han salido en su defensa al alegar que es una campaña de la oposición, no ha logrado convencer a un segmento de la masa nacionalista para que vote por él.

 REINA SUPERA POR CUATRO PUNTOS A CASTRO. En la encuesta se resalta que el aspirante de la Nueva Corriente de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina, supera por unos cuatro puntos a la ex primera dama y dos veces candidata presidencial Xiomara Castro.

En cuestión de tres meses, Reina pasó de 18 al 37 por ciento en la intención de voto, que lo convierte en un potencial abanderado del partido de corte izquierdista de cara a las elecciones generales que se deberán efectuar el último domingo de noviembre de 2021.

Castro, por su parte, que es candidata por consenso de varias corrientes, cayó del 52 por ciento contabilizado en diciembre a 33 al corte efectuado el 3 de marzo anterior, aunque ha tenido una intensa gira por el interior del país en su búsqueda de obtener por tercera ocasión en beneplácito de las bases para pasar a la siguiente fase.

En cambio, Wilfredo Méndez de Honduras Libre y Nelson Ávila del 5 de Julio solo lograron obtener seis y cuatro puntos porcentuales. Ambas fuerzas son marginales respecto a los liderazgos de Reina y la esposa del expresidente Manuel Zelaya.

La porción del pastel que se disputan los dos principales precandidatos es el 20 por ciento que dijo estar indeciso por quién votarán en las primarias. Quien logre convencerlos será el triunfador.

 

LUIS ESTÁ A CINCO PUNTOS DE YANI. El precandidato y actual presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, aspira a llegar con una formidable cantidad de votantes, al presentar un incremento de 14 puntos durante este trimestre y se ubica a cinco unidades del empresario y exsecretario de la Presidencia Yani Rosenthal, de acuerdo a datos tabulados por Encuestas de Honduras.

En la evaluación, se pudo apreciar que Rosenthal subió de 33 a 39 puntos, durante este periodo, mientras que el exrector universitario saltó del 20 al 34 por ciento y esa tendencia podría irse cerrando a medida que se acercan las votaciones.

En una tercera posición se ubica el caricaturista Darío Banegas con ocho por ciento. El mejor momento que tuvo el actual congresista por Cortés fue el 12 de enero cuando llegó hasta el 16 por ciento en la intención y los peores fueron diciembre y marzo.

Llama la atención que en el segmento de los indecisos hubo un descenso del 20 por ciento, pues en el último mes de 2020 se llegó a registrar 39 puntos y el 2 de marzo llegó a 19.

Tanto Rosenthal como Zelaya mantendrán una lucha para lograr llevarse esa porción que les servirá para concretar sus aspiraciones, aunque ambos se mantienen un mutuo recelo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021