La sombra de Manuel Zelaya beneficiaría a Xiomara Castro en las primarias

ABarahona5 marzo, 2021

Tras la sombra de su esposo, la precandidata presidencial, Xiomara Castro de Zelaya, se apresta a convertirse por tercera ocasión en la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones generales de noviembre próximo.

Sin  haber expuesto hasta el momento cuál sería su plan de nación si lograra llegar a la presidencia, Castro ha recorrido casi todo el territorio nacional a través de caravanas denominadas Ruta de la Victoria, discursando en pocas ocasiones, pero asegurando una victoria en las elecciones primarias e internas.

“Somos la esperanza para el pueblo hondureño; quiero pedirles que nos acompañen nuevamente a la tercera victoria pero ahora sí, llegó el momento para llegar a la presidenta esta mujer que les habla ya fue parte del mejor gobierno de la historia de este país, del gobierno del Poder Ciudadano… ya les cumplimos una vez en el gobierno de Manuel Zelaya y ahora Honduras necesita el corazón de una mujer para gobernar este país”, dijo.

Castro, con la misma proclama desde que Juan Orlando Hernández llegó a la silla presidencial, asegura ser la mujer que le enseñará a todos cómo administrar una nación.

“¡Fuera JOH, Fuera JOH, Fuera JOH! Vamos a la victoria este 14 de marzo. Confíen en mí que yo no los voy a defraudar; como mujer voy a enseñar cómo se administra este país”, aseveró.

Cabe señalar que a sus 61 años Iris Xiomara Castro Sarmiento, es la única mujer en la contienda electoral primaria, siendo la precandidata de seis corrientes políticas a lo interno de Libre.

No obstante, es la tercera ocasión que se lanza al ruedo político y a la fecha no ha presentado un plan de trabajo.

Para el analista político Julio Navarro, aunque en esta campaña hay más precandidatos que buscan derrotar a Xiomara no les alcanzará, pues la sombra de Manuel Zelaya será factor determinante para los resultados.

“Libre va por tercera vez a elecciones primarias, todos están haciendo su esfuerzo por ganar las elecciones; Xiomara lleva la ventaja porque tiene tradición de lucha electoral dentro del partido Libre y la gente asocia que es la candidata preferida de Manuel Zelaya que es el líder indiscutible del partido”, expuso.

Navarro señala que el precandidato por la Nueva Corriente, Carlos Eduardo Reina, representa el grupo del Partido Liberal dentro de Libre mientras que Wilfredo Méndez representa los grupos sociales y de derechos humanos organizados; de Nelson Ávila afirma que su experiencia en las elecciones de 2017 podría ayudarle, pero no les ajustará para derrotar a Castro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021