Criminólogo asegura que el nuevo Código Penal no combate el tráfico de tierras

ABarahona4 marzo, 2021

El criminólogo Wilfredo Rubio afirmó este día que el nuevo Código Penal hondureño, no contempla una figura que combata frontalmente el delito de trafico y usurpación de tierras, que tiene como consecuencia la creación de una nueva estructura criminal que solo se dedicada a la invasión de terrenos.

El tratamiento que se le da a este tipo de acciones delictivas es muy suave, consideró el criminólogo lo que genera el tráfico de tierras.

“Hay estructuras criminales solamente para invadir terrenos, para secuestrar esos terrenos o usufructuarlos o si no logran esto llegar a extorsionar a los dueños de las tierras. Esta estructura criminal tiene tres objetivos que son: vender los terrenos con títulos falsos porque existe impunidad, porque no hay persecución penal, se dan inscripciones falsas, documentos falsos, logran vender los terrenos los alquilan y sino extorsionan a los dueños para devolverles sus terrenos”, explicó.

A juicio del especialista, las estructuras mafiosas que se han formado en Honduras, con sus distintas denominaciones en varios campos de acción datan de la caída de los carteles de narcotráfico en Colombia, lo que provoco la emigración de estos actores del delito hacia el país hace unas dos décadas.

“Hay estructuras criminales a todo nivel, no todo esta contaminado, sino que esta penetrado y es directamente proporcional al nivel de violencia”, expuso el abogado, al tiempo que mencionó que el nivel de violencia en el país se mide de acuerdo a la efectividad de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, Rubio aseguró que tanto el Ministerio Público, como la Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional poseen la materia prima para perseguir el delito, cuentan con la información para darle un mejor uso a esta a fin para desarticular estas bandas criminales.

“Existen estructuras criminales que la gente ni siquiera sospecha”, advirtió el jurista.

Comentó Rubio que en el país existen formas de combatir la delincuencia; el Ministerio Público posee el Módulo Estratégico de Persecución Penal, de cual el conocedor de las leyes fue asesor en su momento.

“Esos proyectos no se ejecutan; existe la suficiente información, se puede combatir con la inteligencia usando esa información. La violencia prospera donde hay garantía que no habrá castigo. La impunidad florece a diferentes niveles de maras y pandillas, de corrupción y de carteles”, dijo Rubio.

En su análisis sobre los niveles de violencia que vive Honduras el criminólogo expresó que es necesario la creación un Instituto de criminología civil, que sea transparente y que se desligue de los aparatos de inteligencia de la nación, que muestre la conducta de los delincuentes, que revele quienes y como hacen las actividades delictivas y sobretodo que acciones se desarrollaran para combatir el flagelo.

Instó para que este proyecto se someta al Congreso Nacional a fin de ser discutido y aprobado.

“El hecho que usted se ponga ropa europea no lo hará europeo, lo mismo sucede con el Código, se debe hacer un diagnostico, esto es parecido a tomar un medicamento, sin someterse a un tratamiento”, ejemplificó el versado en materia legal.

Declaró que el delito de extorsión fructifica por la colaboración e infiltración que brinda la información que protege a quienes realizan el delito.

“Todo mundo sabe quien extorsiona, nadie va a poner una denuncia; porque luego viene la venganza, si no existiera esto, simplemente esto se acaba rápido”, mencionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021