CNA se retira de veeduría de vacuna covid-19 y oculta detalles para «preservar paz social»

ABarahona4 marzo, 2021

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció que se retira como veedor social para la adquisición de vacunas contra el covid-19 luego de revelar que la alianza Gavi/Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) negó la venta de un millón 900 mil dosis de vacunas información que fue oculta por las autoridades sanitarias.

Por medio de una nota enviada a las autoridades de la Secretaría de Salud, el ente de sociedad civil justificó su retiro señalando que los funcionaros encargados de atender la pandemia del coronavirus son “inexpertos, ineficientes e imprudentes”.

“Participamos el día 22 de febrero para coordinar todos los puntos que conllevarían al proceso de adquisición con una empresa internacional; no obstante, el 24 y 26 del mismo mes, se desarrollaron reuniones en las que se proporcionó la información previa a la contratación con los vendedores”, expone.

“Ha transcurrido más de una semana y hasta la fecha no observamos avances para la adquisición de la vacuna… Es importante dejar muy en claro que, a pesar de las reuniones y supuestos esfuerzos los hondureños no tenemos garantizada una vacuna que otorgue un ápice de esperanza para sobrevivir bajo una administración pública colmada de inexpertos, ineficientes e imprudentes funcionarios…”, detalla la nota.

Sumado a lo anterior, el CNA reveló que el pasado 26 de febrero la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, fue notificada por parte de la alianza la imposibilidad de vender 1.9 millones de dosis de vacuna contra el patógeno.

Tal información fue oculta a la palestra pública a fin de evitar ser señalados de nuevo por el mal manejo de la pandemia, dijo el organismo de sociedad civil.

Lo que más genera alarma y preocupación es que el propio ente anticorrupción dejó entrever en el documento que hay otros motivos adicionales por el cual han desistido de ser parte de la veeduría social con el supuesto de mantener “la paz social” ocultando también la información que podría ser comprometedora.

“Es por los motivos antes mencionados y otros que por razón de mantener una paz social no los manifestamos, pero hemos tomado la determinación de no acompañar el proceso y hacemos efectivo nuestro retiro a partir de la notificación del presente oficio”, puntualiza.

Como una advertencia, la titular del organismo, Gabriela Castellanos dejó en claro que, pese a retirarse del proceso, se estará velando el cumplimiento de la adquisición de la vacuna, en todo caso de observar más extrañezas realizarán las acciones legales que correspondan.

EL FUROR POR LA NEGLIGECIA DE LAS AUTORIDADES. Con furor y con la misma exigencia desde iniciada la pandemia del coronavirus en Honduras de la renuncia por parte de la titular de salud así ha reaccionado diversos sectores tras conocerse un nuevo acto de ineptitud.

“Les pido por favor a las autoridades que renuncien. Este es un tema de ineptitud e ineficacia con que ha sido manejada la pandemia”, reaccionó molesto el delegado presidente del Colegio Médico de Honduras, el doctor Óscar Sánchez.

De igual manera la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón calificó la acción de la Secretaría de Salud como un genocidio el mal manejo de la crisis sanitaria.

“El hecho de que usted esconda, oculte información o cuente las cosas a medias también es un reflejo de lo que son como personas… Aquí por omisión se está cometiendo un genocidio contra el pueblo hondureño desde el momento que no tenemos respuesta y el pueblo les confía su vida en las manos de las autoridades y están no pueden reaccionar de manera inmediata para poder garantizarle el medicamento están cometiendo por omisión un genocidio”, recalcó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021