«No haría alianzas con JOH porque me desterró»: Yani pide a oposición unirse para no volver a perder

ABarahona3 marzo, 2021

El aspirante presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal afirmó este día que busca la unidad de la organización rojiblanca a fin de vencer en las elecciones generales de noviembre.

Asimismo, expresó que no haría pactos con el presidente Juan Orlando Hernández, a pesar de las especulaciones que ambos tienen una alianza tácita.

“Es un gobierno que me desterró, que a mi padre enterró, es un gobierno que me persiguió, que me quitó mis bienes, que me sacó de mi casa a mí, a mi madre, a mi esposa y a mis hijas. No voy a hacer un pacto con alguien así”, aseguró Rosenthal.

Dejó claro que no busca hacer alianzas con personas, sino con partidos que apuesten a la unidad opositora, en respuesta al controvertido Salvador Nasralla, tras descartar unirse con Rosenthal.

“He medido todas la combinaciones posibles y si la oposición no se une vuelve a perder, ocurriría lo que pasó en 2017, cuando no se quisieron unir los tres partidos y la falta de unidad del tercero ocasionó que saliera reelecto el partido Nacional”, advirtió Rosenthal.

El empresario sampedrano comentó que cuando retornó al país no venía con la intención de buscar la presidencia, pero lo motivó unir al partido Liberal y a toda la oposición, porque consideró que el actual liderazgo está conduciendo el país al precipicio.

“Hemos visto un gobierno incapaz de resolver los problemas de la pandemia,  incapaz de conseguir vacunas, para sacarnos de la parálisis que la pandemia tiene a la economía. Incapaz de resolver los problemas que dejó a su paso los huracanes Eta e Iota”, exteriorizó.

Bajo los problemas que sufre el país, más los presagios de algunos economistas que prevén una contracción de hasta 10 puntos, el presidenciable se presenta como un candidato que no es improvisado y que tiene las soluciones.

Recordó que ha sido generador de empleo en el país toda su vida; cuando fue Secretario de la presidencia en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, Honduras tuvo la mayor generación de empleo y la economía estuvo en su mejor momento.

Detalló que no está haciendo la tradicional campaña política de prometer qué hará cuando sea presidente, sino que ya presentó un plan de alivio para 2021 que posee 15 puntos torales para contrarrestar la crisis que enfrenta el país en la actualidad.

Entre los apartados de su programa de gobierno está la búsqueda de recursos para la compra de las vacunas contra el coronavirus, reparar unos 200 kilómetros de bordos deteriorados por los ríos Chamelecón, Ulúa y los canales de alivio, construir las represas hidroeléctricas y corregir los entuertos de los planes de financiamiento que el gobierno ha aprobado, para hacerlos realmente accesibles.

El precandidato presidencial liberal explicó que en su plan contempla realizar cambios en la economía hondureña para que esta pase de ser consumista a exportadora.

Además, expuso que en su primera fase, es decir en el primer año, hará que se genere mayor producción agrícola para la exportación, en la segunda se aspira a fortalecer la industria de manufactura ligera, en su tercera fase la exportación de servicios tecnológicos y durante toda la administración promover el turismo y la inversión extranjera.

Amplió que buscaría aumentar el número de tratados de libre comercio para Honduras y reorientar las que se han suscrito para que realmente funcionen y evitar que otros naciones se aprovechen de las barreras no arancelarias y fitosanitarias.

Rosenthal se refirió a los fondos y bienes que el Estado les incautó a su familia y categóricamente dijo que en su momento el Estado de Honduras, deberá hacer entrega de estos porque él ya no es parte de esas empresas.

“En algún momento les tendrán que devolverle el dinero a mis hermanos porque ellos no son culpables de nada, ni acusados, ni condenados ni nada”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021