Nacionalistas responden a Moncada tras acusarlos de promover crisis electoral: “El CNE no es de su propiedad”

ABarahona3 marzo, 2021

La representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció que más de un millón 600 mil hondureños no podrán ejercer el sufragio en las elecciones de marzo.

La consejera del CNE responsabilizó al Partido Nacional de cualquier crisis que surja el 14 de marzo, tras cumplirse dos semanas de exigir la entrega de credenciales con nombres y apellidos de cada representante de los partidos y el fracaso del Nuevo Censo Electoral.

“Lo que está ocurriendo es la continuación de lo que hace dos semanas denuncié públicamente y hoy me veo en el deber de denunciar en forma directa como responsable al Partido Nacional por cualquier crisis que se provoque”, ratificó.

Moncada reveló que un millón 600 mil personas fueron desplazadas del centro de votación y no aparecen en los cuadernos electorales con su domicilio correcto para poder ejercer el sufragio, mismo tiempo que rechazó se entreguen credenciales en blanco y no bajo nombres, identidades y fotografías.

“Hay dos puntos que sigue pendientes de la misma agenda de hace dos semanas; uno es qué hacer con todos los problemas del Censo Nacional Electoral y el tema de las credenciales porque el Partido Nacional se opone a corregir estos errores”, indicó.

“Ese fraude está vigente y mientras no adoptemos conductas diferentes a las tradicionales que nos han llenado de luto y dolor la situación va a seguir igual. Hay una crisis por dos puntos de agendas; lamento mucho y no debo esperar ni un minuto para hacerlo del conocimiento”, recalcó.

Como si fuera una estrategia de último momento, las enfermedades en los consejeros propietarios han florecido en la ruta final de las elecciones del 14 marzo.

El pasado 12 de febrero la presidenta del órgano rector de las elecciones, Ana Paola Hall, anunció su incapacidad presentándose a sus funciones hasta el 20 de ese mes y luego del reclamo de Moncada por defender la democracia del país.

El martes se confirmó que el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre y los suplentes German Lobo y Flavio Nájera resultaron contagiados por el covid-19 lo que impide que se complete el pleno del CNE ya que la ley establece que el pleno debe estar conformado por al menos dos titulares y un suplente.

El hecho real es que a falta de pocos días de las elecciones primarias e internas no se podrá conformar el pleno ya que solo la representante de los liberales y de Libre están ejerciendo su labor de manera presencial, lo que que impide la votación para decidir sobre el tema de credenciales y Censo Electoral.

“Siempre dije que habían interesados que no hubiera elecciones; en nuestro caso, no nos hemos detenido ni un minuto trabajando para que este proceso electoral salga adelante. Todo está avanzado para que la primera ruta de materiales electorales salga el 8 de marzo”, expresó Moncada.

Según la denuncia de Moncada, hay comunidades enteras que tienen que ir a votar a domicilios que les quedan a 80 kilómetros y la oposición de entregar credenciales con nombres y apellidos responde a los intereses de traficar con ellas ya sea para venderlas o comprarlas como se ha hecho históricamente.

“MONCADA NO ES LA DUEÑA DEL CNE”. El secretario ejecutivo del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, denunció que Moncada pretende aprobar un cuaderno electoral complementario que permita que los hondureños puedan votar en el centro de votación más cercano a su domicilio por lo que le recalcó que no es la propietaria del CNE.

“Sobre lo que acaba de manifestar Rixi Moncada, quiero aclarar que ella de manera unilateral envió a diseñar la portada de un cuaderno de votación que no ha sido aprobado en el pleno por los otros partidos. Los otros partidos políticos representados en el CNE hemos manifestado que la existencia de ese cuadernillo permitiría que una persona pueda votar en más de una ocasión, abriendo la puerta a un fraude electoral y la capacidad indiscriminada de inflar votos en las primarias”, afirmó.

Con este cuaderno en blanco permitirá a 1.6 millones de personas fuera del censo poder ejercer el sufragio aunque no aparezca en el listado oficial que envió el Registro Nacional de las Personas (RNP) a través del censo electoral por lo que los nacionalistas aseguran se presta para que las personas puedan votar las veces que lo deseen en cualquier centro de votación.

“No es posible que se pretenda a pocos días de las elecciones cometer una ilegalidad como pretende la representante de Libre. Le repito con todo respeto a Rixi Moncada que el CNE no es de su propiedad”, concluyó

Diseño del cuaderno de votación en blanco que propone Rxi Moncada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021