Gobierno apoyará a los arroceros con propuesta de Centroamérica sobre TLC con EE.UU.

ABarahona3 marzo, 2021

La vicepresidenta y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, aseguró este miércoles que el gobierno hondureño apoyará a los productores de arroz en la protección de la producción nacional y en la revisión de lo acordado a través del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU.

Según la funcionaria, se efectuará una reunión gubernamental para establecer la posición de Honduras, con relación a las determinaciones tomadas por los países de Centroamérica para encontrar una solución viable y no afectar la producción interna del grano y que permita continuar con la exportación del arroz hacia la nación del norte.

Asimismo, declaró que también se discutirá la posibilidad de blindar la producción de los granos básicos, así como otros productos de consumo popular como el pollo.

El gobierno hondureño buscara implementar mecanismos para lograr que se consuma mayormente, lo que se produce en el mercado interno.

La secretaria de economía informó que estarán solicitando a la Federación Centroamericana de arroz (Fecarroz)  y al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), que en sus reuniones siempre se priorice en el tema correspondiente a la degradación arancelaria del arroz, es decir, que se revise el impacto que provocaría la reducción de los impuestos para que los agroindustriales exporten productos sensibles, productos agrícolas como el arroz y el pollo, entre otros.

La posición que dejará sentada Honduras sobre disminución de aranceles a través del TLC o Cafta (en inglés), se logró gracias a la presión que ejercieron los arroceros, ya que desde hace ocho años que se suscribió el acuerdo Honduras no había dejado sentada las bases sobre las relaciones comerciales que se establecieron con EE.UU. para la exportación e importación del grano.

De igual manera, los países de la región plantearon posibles soluciones que, según los productores de arroz, son favorables para ellos, por lo que motivan a Honduras para que apoye tales iniciativas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021