Unas docena de personas fueron víctimas de violencia política en los últimos meses

ABarahona2 marzo, 2021

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que entre el 23 de diciembre de 2020 al 25 de febrero de 2021, al menos 12 personas fueron víctimas de violencia política.

En menos de dos meses y faltando pocos días para la realización de las elecciones primarias e internas, el organismo que reveló que seis dirigentes, dos precandidatos a alcalde e igual número de aspirantes a diputados y militantes sufrieron violencia política.

De ese segmento, unos 11 son hombres y una pertenece al sexo femenino.

Según el tipo de violencia, se identificó que cinco fueron bajo amenazas, cuatro homicidios, dos atentados y un rapto hechos registrados en siete departamentos del país; siendo Cortés con cinco casos, Olancho dos y Colón, La Paz, El Paraíso, Yoro y Lempira, con una persona víctima de violencia.

Del total de víctimas se identificó que seis pertenecen al Partido Nacional, cinco al partido Libertad y Refundación (Libre) y una al Partido Liberal.

“Las autoridades político-partidarias, en aquellos casos de muerte y agresiones que afectan a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los procesos que se celebrarán en Honduras en los próximos meses, tienen la responsabilidad de demandar a los funcionarios de las instancias correspondientes la investigación y judicialización de los casos de violencia política”, detalla el documento.

El Observatorio señala que en el municipio de Yuscarán hay una amenaza contra el alcalde del Partido Nacional y hay cinco de la zona norte también de ese partido.

Asimismo, se logró detectar que un alcalde amenaza en las redes sociales a militantes de otro partido político.

De los cuatro homicidios registrados, dos son de Libre, una del partido en el gobierno, también hay un rapto al candidato diputado suplente Antonio Brevé, de la entidad política que dirige Manuel Zelaya.

“Hay que demandar que se desarrollen procesos de investigación criminal porque hay que definir quiénes son los responsables y si son casos de raptos, amenazas o violencia homicida, tienen que establecer las investigaciones que corresponden”, exigió la titular del organismo, Migdonia Ayestas.

Infografía del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) sobre personas que han sufrido violencia política en los últimos meses.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021