Seguridad ven como “apoyo moral” informe antinarcóticos del gobierno de Biden

ABarahona2 marzo, 2021

Luego de conocerse el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCSR por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE.UU. las autoridades de seguridad de Honduras reaccionaron campantes debido a que en los últimos días el gobierno volvió a ser vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico.

El documento es calificado como “un respiro” por las autoridades de Seguridad y Defensa y es una suerte de apoyo de la administración de Joe Biden a las acciones del gobierno de Juan Orlando Hernández contra el narcotráfico después que el pasado viernes fiscales federales presentaran un extenso documento donde se le vincula a él y a las fuerzas de seguridad del país con el narcotráfico.

El secretario de la Defensa Nacional, Fredy Díaz, dijo que el informe es el resultado del compromiso del gobierno en contrarrestar el crimen organizado y el narcotráfico en colaboración con los estadounidenses.

“Cada día el reconocimiento pleno a Honduras es más fuerte en cuanto al compromiso político del Estado de Honduras para combatir el narcotráfico y hace mención de la estrecha subordinación que hay entre las autoridades de Honduras y EE.UU. para combatir este flagelo”, agregó.

Díaz calificó el informe como “un excelente documento” que hace mención explícita del trabajo de las autoridades hondureñas en el combate al flagelo del narcotráfico.

“Es un trabajo arduo para tener estos grandes resultados que Honduras tiene”, complementó.

Por su parte el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que ese resultado de la lucha emprendida por Hernández.

“Este efecto positivo es gracias al apoyo que ha tenido la Policía Nacional por parte del gobierno que lidera Juan Orlando Hernández, mismo que contribuye en la coordinación con las fuerzas del orden de EE.UU.”, arguyó.

Según Pacheco, también señalado de vínculos con el narcotráfico, asevera que el informe del gobierno de Biden “es una radiografía de lo que ha estado pasando los últimos ocho años en una lucha en contra del narcotráfico”.

“Es un apoyo moral porque es un reconocimiento del trabajo que estamos haciendo. Sabemos qué hace falta mucho qué hacer, no estamos viendo que ya se hizo todo pero por lo menos ya encontramos la ruta al combate a estas estructuras criminales en todas sus denominaciones y eso nos motiva a seguir trabajando y avanzando”, declaró.

A criterio de Pacheco, se está trabajando para que Honduras “no vuelva a ser sea el centro de operaciones que estos delincuentes montaron en la década pasada y que eso quede en la historia y que hoy las instituciones del Estado están comprometidas en esta lucha”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021