Religioso tacha de cínicos a políticos sindicados en corrupción que buscan reelegirse

ABarahona2 marzo, 2021

El sacerdote y vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Jesús Mora, calificó de cínicos a los políticos que buscan la reelección a un cargo de elección popular y que son señalados por actos de corrupción.

“Resulta hasta un poco cínico que políticos señalados, no solamente porque no tienen un RTN (Registro Tributario Nacional) o porque están evadiendo el fisco, sino políticos señalados por actos de corrupción, se vuelvan a lanzar. A qué punto hemos llegado en la sociedad, hemos llegado a silenciar esto”, reflexionó el vicerrector de UTH.

Dentro del análisis que brindó el religioso acerca de cómo deberían ser los perfiles de los aspirantes a un puesto público, es que no existe una crisis de valores, sino la practica de ellos son los que se encuentran en declive.

Además, agregó que se debe recuperar la ética como el principio operativo que es y no verlo como una idea abstracta y pasada de moda.

“El éxito de una persona no se mide por una cuenta bancaria, ni por los países que ha visitado, sino porque tiene una consciencia tranquila, una familia estable, un ejercicio profesional en el cual se esta realizando y hace el bien a la sociedad”, agregó el cura.

El presbítero explicó que los problemas de corte humano, social y político tiene como base conflictos en materia ética, “Demócrito, un filosofo de la mitología griega, dijo que cuando todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”, apuntó.

Consideró que se han socavado las bases que deben cimentar una sociedad, porque han ido en detrimento la honestidad, la ética y la responsabilidad, así como también el respeto al bien común y público.

A juicio del eclesiástico, las elecciones primarias son un buen ejercicio para que la ciudadanía ponga a prueba a la clase política y verificar si sus discursos coinciden con sus acciones.

“No solo hablen por hablar, sino que trasladen los principios, y le dan respaldo y garantía a las personas. Hacerse de un buen nombre siempre será rentable para una empresa, para un político, porque la reputación, es la carta de presentación de las personas, de las empresas y de la sociedad”, afirmó.

De igual manera, el sacerdote Mora pensó que es oportuno que se recuerde la carta episcopal que se emitió en junio de 2019 donde se decía “nuestro corazón sale al clamor, basta ya”.

Por su parte, el jurista Gustavo León Gómez, indicó que es importante la máxima participación ciudadana para los comicios internos, ya que esto contrarrestaría un posible fraude electoral y la imposición de personas que no gozaban de la simpatía de la población.

“Las grandes debilidades en el sistema electoral se reflejan en muchos anuncios, en las propuestas vacías, esto se trata de un proceso electorero”, dijo.

Las elecciones son el primer paso, para establecer si se esta frente a un proceso electorero o electoral, explicó el letrado.

Dentro de sus análisis plantea que la perspectiva que debe fijar el pueblo hondureño es que los candidatos que queden electos tengan una buena imagen, que sean competentes y con buena reputación para que sean atractivos a la inversión extranjera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021