Oliva insta a JOH clarificar su realidad en EE.UU. por señalamientos con el narco

ABarahona1 marzo, 2021

El titular del Legislativo, Mauricio Oliva, se pronunció sobre las acusaciones contra el gobernante Juan Orlando Hernández y la solicitud de un grupo de ocho senadores demócratas que demandan investigarlo y sancionarlo por supuestos nexos con el narcotráfico.

Consideró que Hernández debe sanear su nombre frente al Departamento de Estado de EE.UU. por el bien del país.

“El presidente Hernández debe clarificar su situación ante el Departamento de Estado porque no deja ser un tanto irrespetuosa la situación que no va por los caminos normales de lo que ha sido la tradicional democracia; yo veo ahí un exabrupto”, expresó.

Añadió que “es un tema delicado de país, altamente sensitivo por la naturaleza del mismo” por las implicaciones de tipo personal para el gobernante; reconoció que hay reclamos de parte de los senadores contra el Poder Ejecutivo, Judicial y el Ministerio Público.

“Hay medias verdades y medias mentiras ahí (iniciativa presentada), el caso concreto hay una serie de señalamientos contra el Poder Judicial de casos que han avanzado como el caso más icónico que es el caso de Berta Cáceres donde hay siete personas condenadas; hablan también de algunos casos que se han dado en violación a los derechos humanos pero muchos de esos están judicializados”, justificó.

El aspirante por la presidencia de Honduras defendió el proceder del Ministerio Público, también señalado por los senadores por la tibia acción penal contra las redes de corrupción del país pero aseguró que el ente ha logrado judicializar bastantes casos entre estos contra sus compañeros de cámara.

Para Oliva la faena de los ocho senadores, si bien es cierto, manda un mensaje personal al presidente Hernández; no obstante, “le manda un mensaje a la administración Biden que no ha definido su política exterior de manera concreta para el área de Latinoamérica y en Centroamérica en particular”.

Oliva defendió que se debe respetar el estado de inocencia de Hernández así como el debido proceso y señaló que es menester un diálogo con los congresistas de EE.UU. por los señalamientos que descienden contra el Ejecutivo hondureño.

“No podemos soslayar que necesitamos un dialogo directo en este caso el Ejecutivo con el Ejecutivo de EE.UU.; no tendría ningún problema de platicar con legisladores porque también se hace señalamientos al Congreso Nacional que son medias verdades”, sostuvo.

Concluyó que los diputados hondureños no tienen mayor inmunidad que en su función legislativa con la finalidad de evitar ser acusados por lo que digan dentro del hemiciclo y que no fue decisión de ese poder del Estado la no renovación de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021