Producto del TLC con EE.UU., arroceros advierten masiva importación del grano para 2022

ABarahona1 marzo, 2021

Los productores de arroz advirtieron el lunes que Honduras importará a partir de 2022 alrededor de 2.5 millones de quintales producto de la reducción de aranceles de importación del grano básico ya establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EE.UU. en la década de 2000.

Al respecto, el dirigente del gremio Freddy Torres advirtió que se verán obligados a irse del país porque «aquí no habrá más que hacer».

Recordó que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial firmado por Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. generaría consecuencias graves para el rubro, por lo que avizoró que esta sería “la muerte del sector agrícola hondureño”.

“Tenemos un arancel vigente del 15 por ciento para 2021. Aquellos agroindustriales que no quieran comprar la producción nacional, pueden importarlo perfectamente todo lo que quieran de arroz, pagando el 15 por ciento… Los contingentes arancelarios se otorgan en función de las compras que realizan en el año inmediato anterior y para 2022 que vamos a tener un arancel del 7.5 por ciento;  ninguno va a querer comprar la producción nacional porque eso le va a generar beneficios para importar en 2023, cuando estaremos con un arancel del cero por ciento”, detalló.

Dejó claro que los productores no emprenderán ninguna lucha para que el arancel siga bajando. “El 1 de enero de cada año amanecemos con un arancel por decreto diferente, los maiceros prácticamente están listos y servidos. Los arroceros solo tenemos este año para producir porque el precio vigente es desde el uno de enero al 31 de diciembre”, dijo.

Torres explicó que en el caso de los departamentos de Atlántida y Colón, producto de las condiciones climáticas, solo pueden sembrar en octubre y noviembre y ver su producción cuatro meses después. En consecuencia, ya no podrán cosechar a partir del próximo año.

Por su parte, los productores solicitaron al presidente Juan Orlando Hernández que establezca una posición contundente en el tema para apoyar las determinaciones emitidas por los miembros del gremio de la región, Dominicana y EE.UU. que esperan están en busca de una solución.

“Todos los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana nombraron comisiones al más alto nivel para evaluar el impacto de la degradación arancelaria; Honduras, ocho años después, no tiene una opinión firme, no se ha pronunciado hasta este momento, si no ocurriese algo imprevisto, una sorpresa prácticamente los productores estamos listos y servidos”, reiteró Torres.

Por su parte, la vicepresidenta y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, informó que a través de su gestión se están desarrollando conferencias sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) y anunció que en las próximas horas tendrá una reunión con los arroceros para que planteen la problemática que padecen.

“El maíz blanco de los productos que se negociaron en 2005 quedó en un arancel del 45 por ciento que es fijo. En el país no se produce maíz amarillo y la Asociación de Productores de Arroz, en la negociación que se dio en 2005 estuvieron de acuerdo”, aseguró.

Añadió que está a la espera que se den posiciones armonizadas para que EE.UU. indique si volverá a negociar con Centroamérica.

En cambio, Torres desestimó los dichos de Rivera al recordar que “el maíz no está protegido, muy pocos agroindustriales, están recibiendo este grano. Los productores de Olancho y Yoro se están quedando con el arroz, porque no lo están comprando todo, productores que no tienen mercado porque no le están comprando todo. Honduras produce más de seis millones de quintales de arroz, la agroindustria solo esta comprando  1,5 millones”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021