Con leve incrementó en matrícula inicia año escolar en el aparato público

ABarahona1 marzo, 2021

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso anunció este lunes que se inició de manera oficial el año escolar con un considerable incremento en la matrícula estudiantil.

Recordó que para el 2020 se registro un millón 186 mil personas, entre niños y jóvenes matriculados y este 2021 a pesar de la pandemia por covid-19, a la fecha se reporta un millón 220 mil admitidos.

El funcionario comentó que desde febrero se comenzó a trabajar en el aparato educativo, con los reforzamientos a los estudiantes que habían salido reprobados en algunas asignaturas.

Bueso expresó que existen 54 centros educativos que ya podrían empezar con la modalidad de clases semipresenciales, con la salvedad que debe contar con la venia de la comunidad educativa y la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El secretario de Educación detalló que las clases a escala nacional se determinó que se den de forma virtual por el alto contagio de coronavirus en el país y solo se retorne a las aulas una vez haya bajado las cifras de personas infectadas.

“Nuestra plataforma de internet esta robustecida gracias a un convenio de apoyo con Microsoft, es una plataforma muy activa y para los que no tienen acceso en los próximos meses estaremos entregando cuadernos de trabajo y textos”, explicó Bueso.

Asimismo, comentó que todas las compañías de cable cuentan con dos canales exclusivos para impartir el pan del saber a la comunidad estudiantil. También se estarán brindando clases por radio, añadió.

“Vamos por buen camino, por favor matriculémonos”, exhortó a aquellos que aún no se han matriculado para que lo hagan porque asegura tener “una brecha digital” que contribuya en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, expresó que en unos meses se estará entregando tabletas electrónicas a los niños y jóvenes que no cuentan con una herramienta digital, para evitar la deserción escolar.

Bueso destacó que la propuesta que emana de la Secretaría de Educación es que en las zonas que no se cuenta con registro de contagios por covid-19 se brinde la modalidad de las clases semipresenciales y están a la espera que la Mesa Multisectorial determine la factibilidad de esta alternativa.

En cambio, el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onán Cálix es del criterio que nada ha mejorado en el sistema educativo, que las autoridades de Educación no se han preocupado por mejorar este proceso, ni la infraestructura de las escuelas y colegios, no se cuenta con internet gratis.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021