Abogado señala que suspender licencia de abogado a JOH no es opción viable

ABarahona1 marzo, 2021

El penalista Ramón Barrios aclaró que al gobernante Juan Orlando Hernández no se le podría suspender la licencia de abogado por los señalamientos en su contra al ser vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico.

Para el jurista, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) no puede tomar acciones contra Hernández por los supuestos vínculos de este en temas reñidos con la ley bajo el mandado de presidente y no como abogado.

“El tribunal de honor conoce mediante denuncia las actuaciones de los abogados y abogadas de Honduras en el ejercicio de su profesión, es decir, nos aplican los estatutos del CAH y la conducta ética en el ejercicio de nuestra función; hay que entender que el presidente de la república ejerce sus funciones no como abogado, de hecho, la Constitución no pone como requisito para ser presidente ser abogado”, explicó.

Barrios detalló que denuncias a Hernández en el Tribunal de Honor del ente colegiado es la vía incorrecta y no idónea por los fallos que haya cometido por lo que el camino marcado por la Constitución  es un juicio político.

JUICIO POLÍTICO YA NO ES UNA OPCIÓN. A inicios del presente año los diputados opositores Luis Redondo, Jorge Cálix y David Reyes presentaron ante el Congreso Nacional la solicitud de juicio político contra Hernández y su posterior destitución.

Según lo estipulado por la Constitución de Honduras se necesitan al menos 96 votos de los 128 diputados que integran el hemiciclo, cantidad que no puede ser alcanzada debido a que la mayoría de diputados son afines al partido político del gobernante.

La votación solo contó con la participación de cien legisladores, de estos, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), los tres diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD) y un grupo reducido de liberales votaron a favor, mientras la bancada nacionalista junto a 16 liberales y uno de la Alianza Patriótica votaron en contra de la iniciativa.

Al haberse presentado en la última legislatura no se podrá presentar una nueva solicitud de juicio político contra Hernández.

Aunque no pidió la renuncia de forma directa, Barrios aconsejó al mandatario presentarse a la justicia de EE.UU. sin la embestidura de presidente porque a su criterio es el pueblo quien está pagando las consecuencias.

“Me parece que, con todas las actuaciones, con los indicios, con el expediente investigativo que tiene el presidente Hernández en EE.UU. comienza a quedarse solo y aunque no haya una acusación formal hay investigaciones, señalamientos del Senado; por lo tanto, en su condición natural debería estarse abocando y aclarar con el gobierno y las autoridades norteamericanas porque está arrastrando al país en el ejercicio de sus funciones como presidente”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021